Los constantes apagones que se registran en Matamoros ha propiciando la descompostura de los equipos de aires acondicionados, provocando malestar entre los estudiantes al grado de sentir síntomas de golpe de calor, tal es el caso de la Secundaria Técnica número 64 donde veinte aparatos de aire artificial han tenido que ser reparados y otros reemplazados por nuevos.
La maestra María Aurora Salcedo Soto, subdirectora de la Técnica 64 en Matamoros, dijo que cuando se va el servicio de energía eléctrica, los alumnos en el aula empiezan a sofocarse y comienzan a sentir síntomas de golpe de calor, «se marean, les provoca vómito, pero es ahí cuando implementamos el protocolo de salud que ordenó la secretaria de educación para actuar rápido con los estudiantes y afortunadamente no ha pasado a mayores».
Si vemos que de plano el servicio de energía eléctrica está tardando en regresar, entonces les damos salida a los alumnos comunicandole a los padres de familia que pasen por ellos y se les explica las razones de la suspensión de clases, añadió.
Pero si el problema es interno, donde el aparato de aire acondicionado en el aula ya no quiere funcionar por el apagón que se registró, entonces los movemos a la sala audiovisual o biblioteca para que retomen las clases, agregó. Desafortunadamente, indicó, por tanto apagón que se registra en Matamoros, los equipos de aire acondicionado truenan y tienen que ser reparados o sustituidos por uno nuevo.
Ya llevamos veinte en estas últimas tres semanas, concluyó.