Tampico, Tam.- Para este viernes y hasta el próximo domingo se podría solucionar parcialmente el problema de abasto de agua en el sur de Tamaulipas, aseguró el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya.
Y es que después de una reunión emergente con autoridades locales, y federales, además de la Mesa Ciudadana del Agua, el mandatario estatal informó que este viernes estarían llegando 3 metros cúbicos ppr segundo de agua, bombeada desde el río Tampaón del municipio de Ébano, San Luis Potosí.
Además, se espera que para el domingo empiecen a llegar otros 3 metros cúbicos provenientes del Nacimiento de El Mante, a través del río Tamesí.
Dijo que el Distrito de Riego de El Mante, dispuso del 50 por ciento de su agua para hacerla llegar al sur de la entidad, y los otros 3 metros los dispondrán para sus usos cotidianos en poblaciones y rancherias ppr donde pasa el afluente del río Guayalejo.
Señaló Villarreal Anaya que ya son 7 años los que se ha crecido de lluvias en la región, incluso las tormentas tropicales no se han acercado «ya espanten a los marcianos», dijo en sin de broma.
Indicó que son 4 años de intensa sequía, lo que se ha traducido en que se vayan secando las lagunas y hasta los mantos acuíferos.
Precisó que ya todas las plantas industriales han dejado de succionar agua del sistema lagunario, menos la planta de ciclo combinado de la CFE, «porque si no la abastecemos vamos a dejar de tener electricidad también. Es parte de los equilibrios de estar solventando estás necesidades».
Ante los bloqueos y desesperación de la gente por no contar con el vital líquido, el jefe del ejecutivo estatal dijo que se están buscando los mecanismos para que la gente no sufra los embates de esta cruel sequía que se tiene encima.
Señala que por lo pronto se está abasteciendo a los sectores con el uso de pipas, a fin de que la ciudadanía no se quede sin el servicio.