Se sigue secando el sistema lagunario

Tampico, Tsm.- Cada día que pasa el espejo de agua del sistema lagunario es más reducido, convirtiéndose la imagen en un desolador panorama.

José Luis León Hurtado, Director de la Casa de la Naturaleza, dijo que actualmente el nivel está en menos 75 centímetros en Tancol, lo que hace que prácticamente ya no haya agua, sólo en algunas partes de la laguna.
Indica que entre 1992 y 1994 se dragaron algunas zonas de la laguna, y hoy en día, son las zonas que aún acumulan agua, «vemos que aquel dragado que se hizo hace ya 30 años, pues sí sirvió».
Indica que el agua que se negoció con El Mante para hacerla llegar a la zona Conurbada, podría ser insuficiente, toda vez que se trata de 168 kilómetros los que tienen que recorrer los 3 metros cúbicos de agua por segundo, sin embargo en su trayecto sufriría pérdidas muy considerables, como es la evaporización y filtraciones, «de los tres metros, podría llegar sólo un metro, entonces, no es la solución».
Señala que se debieron pedir más de 10 metros a fin de lograr estabilizar el problema que se tiene actualmente en la zona.
Asimismo León Hurtado, recomendó a los organismos operadores del agua, emplear los reglamentos municipales y estatales de forma estricta, es decir, poniendo multas o sanciones que correspondan.
Lo anterior, luego de que la mayoría de los lavaderos de autos siguen operando pese a que se exhortó a dejar de hacerlo.
Indica que el gobierno debe ser muy estricto en ese sentido, pues se tiene que priorizar el consumo humano.