Altamira, Tam.- Para no quedar incomunicados, habitantes de los ejidos ribereños, tanto del lado de Veracruz, como de Tamaulipas, dragan manualmente los canales que conectan al río Tamesí con la Laguna del Champayán a fin de tener conectividad.
Desde el pasado martes, los habitantes de los ejidos Cués de Palmas Altas, Cués Orteños, Estero del Camalote, Mata la Moteada, entre otros, llegaron en lanchas y portando palas, cubetas y taras de tomate, empezaron con el dragado manual.
Los habitantes refieren que ya están incomunicados, pues las lanchas ya no logran pasar por los canales, lo que hizo la necesidad de sumergirse en el fango Lara retirarlo y así, darle más profundidad.
Responsabilizan a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno Federal de no destinar recursos para esas zonas, sobre todo para las épocas de estiaje.
Refieren que pretenden dar profundidad al canal y llegar hasta donde se hizo el dragado con maquinaria del Ayuntamiento de Altamira y Comapa.
Pese a los fuertes rayos de sol, los habitantes permanecen gran cantidad de horas sumergidos medio cuerpo en el fango, para poder cumplir con el objetivo.