Pánuco, Ver.- Con el tradicional paso del último camión cañero que se se dirige al ingenio «Pantealeón», hoy concluyó un ciclo más de la zafra cañera.
Se trata del periodo 2023 – 2024 de la zafra, la mañana de este jueves que al final logró rebasar las cifras esperadas de molienda, al superar el millón 450 mil toneladas estimadas desde el comenzó de esta actividad.
Lamentablemente las extremas condiciones de la sequía derivaron en que los objetivos logrados en años anteriores no pudieran alcanzarse, por esta terrible situación que agobia al campo nacional.
Lo anterior provocó bajara la producción notoriamente el rendimiento que tuvo poca derrama económica es la que genero esta zafra que acaba de terminar que generó pocos empleos en este municipio.
Aspecto que sin duda es lo más preocupante para los cientos de trabajadores que dependen de esta actividad.
Manuel Gómez Galero , ex presidente del Comité Regional Campesino y productor cañero, destacó este jueves fueron los últimos trabajos en fábrica, con relación a la molienda de caña de azúcar.
Está zafra que al final logró rebasar las cifras esperadas de molienda, al superar el millón 445 mil toneladas, proyectadas al inicio de esta actividad.
Prácticamente este miércoles 23 de mayo fueron los últimos trabajos en campo, con respecto al corte y acarreo de la gramínea.
La tarde de este jueves se espera de las últimas 5 mil toneladas de la caña para ser molidas y con eso, dar fin a estos trabajos, con relación a la zafra en su ciclo 2023-2024.
El conocido productor cañero, dijo que en este ciclo fue una zafra corta que años anteriores lo que ocasionó que se contratara el 50 % menos obreros para el corte de caña.
Cabe señalar que esto originó que de 3 mil trabajadores que se contrataban apenas lograron en esta ocasión alrededor de mil 250, lo que derivó que los trabajos en campo fueran más tardados a consecuencia de años anteriores.
Sin embargo, los pocos cortadores en este ciclo de zafra se lograron superar la meta, al rebasar el millón 500 mil toneladas molidas en el ingenio Pánuco.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz