Río Juan Felipe desaparece

Cerro Azul, Ver.- Al igual que otros cuerpos de agua el máximo referente del turismo en Cerro Azul, como lo es el río Juan Felipe ubicado en la localidad del mismo nombre, está completamente seco.

Como sabemos, la sequía que se ha registrado en gran parte del norte de Veracruz prácticamente ha secado al río Juan Felipe. Esto sin lugar a dudas es muy negativo para Cerro Azul, ya que a ese lugar arribaban no solo la población local sino también de otros municipios aledaños.

Lo que en su momento fue un lugar de sano esparcimiento, actualmente representa un lugar sombrío.

De acuerdo al señor Cirilo Hernández, residente de Cerro Azul, se tenía la esperanza que las lluvias llegaran a tan importante cuerpo de agua. Sin embargo, las precipitaciones pluviales no se han registrado, lo que sin lugar a dudas provocó la sequía de este río.

Aunado a la tala inmoderada de árboles, así como la extracción irracional de piedra y grava de ese río, contribuyó sobremanera a que tan vital espejo de agua disminuyera dramáticamente.

Los ganaderos, campesinos, ejidatarios y la población en general se abastecían del vital líquido de tan nombrado río, por lo que ante tan inminente desaparición peligran sus actividades.

Asimismo la economía de esa zona tiende a colapsar, pues en ese punto del ecoturismo arribaban vendedores ambulantes, sobre todo en semana santa y vacaciones de agosto.

Tristemente el escenario de Juan Felipe es negativo, ya que al no existir el principal protagonista que daba vida a esta zona como lo es el agua, se presume que muy pronto quedará en historia aquello que en su momento fue un lugar bello y de sano esparcimiento de Cerro Azul.

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz