Tempoal, Ver.- A los riesgos existentes que se corren en el servicio de transporte mixto rural, actualmente se suman los estragos por las altas temperaturas a las que son expuestos los viajeros.
Lo anterior porque estas concesiones que son autorizadas por la falta de transporte que agobia a zonas rurales muy retiradas, se caracterizan porque en ellas los pasajeros viajan amontonados y bajo lonas de plástico que se supone los protegen del sol, generando este es un efecto totalmente contrario, al calentar la piel a los infortunados viajeros que no tienen otra más que resignarse a este servicio.
Esto recuerda alguna imagen cotidiana del país de la India.
Al respecto el comerciante Pedro Olvera Rojas, indicó que además de exponerse a graves accidentes por el mal estado de los caminos, y porque las unidades van cargadas al tope, ahora se suman los riesgos por las altísimas temperaturas.
Dijo que además de las mejoras que se tienen que hacer en este servicio para la gente no se exponga a graves accidentes, se debe de tomar especial atención en estos periodos, ya que adultos mayores mujeres embarazadas o mujeres con niños recién nacidos, van amontonados en las unidades bajo el sofocante calor, que se intenquisifica más con las referidas lonas que caracterizan a estas camionetas.
El comerciante admitió que esta situación no es nada fácil de resolver, ya que debido a las condiciones de los caminos, ni taxis, ni combis, están dispuestas a dar este servicio porque no es costeable por los daños a los que se expondrían las unidades que serían muy costosas.
Por ello es que se autorizan a estas camionetas a que brinden el denominado transporte mixto rural, de lo contrario muchísimos pobladores de ejidos, y comunidades retiradas no podrían tener la forma de viajar a la cabecera municipal para actividades comerciales diversas y otras labores.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz