Pánuco, Ver.- Las muy altas temperaturas registradas durante este jueves que alcanzaron los 43° con sensación térmica de 50°, hicieron padecer a los residentes del municipio de Pánuco, al grado de que un menor sufrió golpe de calor, y una mujer, los cuales fueron auxiliados por los cuerpos de emergencias.
De acuerdo a información de los Elementos del Escuadrón Nacional de Rescate, fue alrededor de las 15:00 horas que se dio el primer reporte en el que se indicó que un menor de edad había sido blanco de un posible golpe de calor.
De inmediato elementos del ENR se movilizaron al punto, al igual que paramédicos de la central de emergencia sobre el Boulevard Allende frente a negocio de pollos asados denominado «La Colmena»
En el punto atendieron a un menor de 7 años presentaba 41.5 de temperatura, así como dificultad respiratoria.
Por ello
fue trasladado de urgencia a bordo de una ambulancia, al Hospital civil de Pánuco.
El segundo reporte se dio alrededor de las 15:30 hrs en la zona centro por laboratorios «Yukiko», donde la línea del 911 indicó que una mujer de 45 años, también presentaba 42.5 de temperatura y dificultad respiratoria.
La fémina fue trasladada al IMSS por paramédicos de la central de emergencia, donde fue internada.
Esto pone en evidencia que los riesgos a la exposición térmica, son preocupantes, y se deben tomar precauciones a la población; sobre todo en el caso de menores de edad y gente de la tercera edad que son los más susceptibles a los estragos del calor, trátese de una deshidratación, insolación, o golpe de calor.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz