Tampico Alto, Ver.- La titular del centro de salud urbano del Heroico municipio de Tampico Alto, exhortó a la población en general a extremar medidas extraordinarias, ante el intenso calor y evitar casos de insolación, deshidratación, y golpes de calor.
La facultativa Rosa María Reséndiz Careta, al frente de esta dependencia, señaló que todas las medidas posibles para los efectos de las altas temperaturas deben aplicarse durante estas fechas en que se ha dado un nivel de calor atípico, pues en la historia de la región norte de Veracruz no se tenía un antecedente siquiera a corto plazo de temperaturas tan extenuantes.
Dijo que en el caso de los pequeños y los adultos mayores, se les debe mantener resguardados bajo la vivienda o en sombra si están en el exterior, a fin de que no puedan estar en riesgo de sufrir alguna deshidratación.
Destacó que estas medidas se deben de aplicar también con los recién nacidos o menores de 1 año de edad, ya que son muy susceptibles a sufrir riesgos de deshidratación.
Añadió que por ello el consumo de suero oral debe de hacerse de manera regular; pues es excelente, y en el centro de salud se entrega de manera gratuita.
Comentó que no deben de exponer los alimentos al calor, pues de echarse a perder y consumirlos, podría derivar en severos problemas diarreicos.
En el caso de los pequeños en edad escolar, se les debe enviar a la escuela con una botella con agua, para que se mantengan hidratados constantemente.
Cabe destacar que las actividades al aire libre durante los horarios escolares, actualmente han sido suspendidas por este periodo de calor.
De manera general se exhorta también a campesinos, trabajadores de la construcción, y obreros, que trabajan a la intemperie para que se hidraten constantemente, que usen gorras, y ropa especial, para cubrirse del sol, y que realicen pausas constantes para hidratarse y resguardarse bajo la sombra.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz