Los candidatos a presidente municipal en México deben ser muy cuidadosos con sus promesas de campaña, y más cuando desde hace poco menos de una década en el país la “seguridad” quedó en manos de la federación ante la incapacidad de los alcaldes por mantener integras las filas de las policías locales.
Tal vez a usted se le olvidó que desde 2006, en México son asesinados diariamente al menos 26 jóvenes de entre 15 y 29 años, pero para que lo tenga más claro, un año antes de que culmine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, AMLO lleva más de 50 mil juveniles muertos.
Pero que la seguridad de los pobladores de cada municipio no esté a cargo de las presidencias municipales, no significa que deba ser un tema suprimido en las agendas de los ahora candidatos, por eso, Mónica Villarreal Anaya, hermana del gobernador de Tamaulipas, sostuvo que la seguridad de los tampiqueños es una prioridad en su propuesta de gobierno. Se me pasó decirle que ella es la candidata a la alcaldía de Tampico.
La aspirante por la Coalición «Sigamos Haciendo Historia”, participó en el tercer foro ciudadano, con el tema de Seguridad con Prevención y Proximidad Social, esto como parte de dar a conocer sus propuestas basadas en cuatro ejes estratégicos.
Villarreal Anaya, escuchó a los especialistas Adolfo Rogelio Cogco Calderón, economista y presidente de la Red Mexicana de Investigación en Política Social, Verónica Castillo experta en violencia familiar y Gracia Elena Medina doctora en Anticorrupción y Sistema de Justicia, quienes coincidieron en que Tampico actualmente es seguro, pero con oportunidad de mejorar ¡claro! Un tema tan sensible como el que abordaron siempre es perfectible.
La candidata de Morena, agradeció la participación de los expertos, y aseguró que se necesita trabajar en conjunto para el bienestar de las familias tampiqueñas.
La abanderada de la 4T dijo que, buscará abordar la paz a través de la creación de unidades de prevención e integrar un sistema municipal de cuidados con la intención de realizar un diagnóstico por colonia, integrar comités de seguridad para conocer qué sucede en cada uno de esos sectores.
Además, contempla fortalecer la Guardia Estatal, con la adquisición de más patrullas, aunado a esto prevé aumentar el número de cámaras de videovigilancia principalmente en el Centro Histórico y puntos turísticos de la ciudad, pero, aunque estos dos puntos no estoy muy seguro que le correspondan a ella, quizás sus asesores se fueron de bruces, pero, allí está su intención.
En la intimidad… No hace mucho Manuel Santillán, ex delegado de Tránsito en Altamira, hizo un video-comentario en su Facebook, habla de muchas verdades y otros posicionamientos que solo él entendió. Lo interesante de ese breve discurso no solicitado al buen Manuel, es que fortaleció la aparente ventaja aplastante de Armando Martínez Manríquez sobre sus competidores por la presidencia municipal, porque, si Armando no va tan bien como dice Manuel, para qué lo expresa en su comentario el ex aliado al alcalde con licencia de Altamira, si ya “está solo”, qué necesidad de hacer público ese supuesto vacío, en todo caso déjelo ir directo a la derrota, por eso todo indica que Armando ya es inalcanzable y eso no lo ha sabido gestionar su oposición.
Definitivamente, Manuel Santillán le hizo el fin de semana a Martínez Manríquez.
A todo esto, Erasmo González Robledo, dijo que convertirán en un polo de desarrollo social todos los espacios de áreas verdes y lagunas situados en la emblemática zona de “El Chispus”, con la intención de recuperar el entorno de convivencia de las familias de varias colonias aledañas, donde destacan un Parque Lineal en la zona de ductos de Petróleos Mexicanos y Parque Ecológico “Las Maravillas”,
Sí, otro compromiso anunciado por Erasmo González Robledo, candidato a Presidente Municipal por la Coalición MORENA-VERDE-PT.
[email protected]
@dect1608