Participan 41 combatientes en acciones coordinadas con personal operativo de dependencias estatales, federales y municipales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) continúa colaborando en el combate del incendio en el Cañón del Novillo del municipio de Victoria. Actualmente, la dependencia participa con 41 combatientes y 4 personas que están encargadas de preparar alimentos para los brigadistas.
Junto con otras dependencias de los tres niveles de gobierno que forman parte del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), la SEDUMA cuenta con personal capacitado y equipado para mitigar el impacto en los recursos naturales causado por el siniestro, que ha afectado 2 mil 076 hectáreas principalmente de arbustos y hojarasca.
En estas labores colaboran un total de 263 personas de la SEDUMA, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Estatal, Guardia Estatal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Desarrollo Rural, Protección Civil Municipal y propietarios de terrenos.
El EEMI informa que, por ahora, no se requiere la ayuda de voluntarios, ya que podrían poner en peligro su seguridad y distraer a los brigadistas de sus tareas prioritarias para proteger a la población que ofrece su apoyo sin experiencia previa en este tipo de labores.
Actualmente, el incendio no representa un riesgo para las comunidades cercanas, y se espera que con la llegada de más brigadas forestales se amplíen las brechas cortafuegos en los distintos flancos del fuego.