Marcela Unda, Candidata del PAN a la Diputación local por el Distrito 21 Tampico-Norte, dio a conocer que desde el Congreso tamaulipeco presentará una iniciativa para que el Estado destine recursos etiquetados a los tratamientos de cáncer infantil y cáncer de mama y cérvico uterino.
En un encuentro con mujeres , efectuado este día, la abanderada de la alianza «Fuerza y Corazón por Tamaulipas» señaló que el sistema de salud pública atraviesa una grave crisis a nivel nacional y precisó que particularmente en Tamaulipas, los hospitales públicos han sido rebasados en cuanto a capacidad, cobertura y suministro de medicamentos, insumos y material quirúrgico.
«Es verdaderamente lastimosa la situación que viven muchos pacientes en los hospitales públicos del Estado, donde no hay medicamentos, donde tienen que esperar semanas y meses para que se les programe una cirugía; y donde tienen la necesidad de comprar todos los insumos para sus cirugías, ya que en los hospitales, no hay ni siquiera gasas, guantes, ni hilo para suturas», subrayó.
Marcela Unda explicó que Tamaulipas puede seguir el ejemplo de entidades como Jalisco o Nuevo León, donde el propio gobierno estatal cuenta con fondos destinados al tratamiento de cáncer, tanto en niños como en mujeres.
«Hoy en Tamaulipas, y en México el sistema de salud está en terapia intensiva; y tenemos la urgencia de hacer algo pronto para garantizar nuestro derecho constitucional de recibir atención integral a nuestra salud», apuntó.
Por otra parte, la abanderada del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional a la Diputación local hizo un llamado a las participantes del encuentro a votar por la fórmula que en Tampico encabeza Rosa González Azcárraga a la Presidencia municipal; Chucho Nader a la Diputación Federal por el Octavo Distrito; y Pepe Schekaibán junto a ella, a la Diputación local por los distritos de Tampico Sur y Norte, respectivamente.