CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó regresar la candidatura a diputado federal a Francisco Javier García Cabeza de Vaca,la defensa del exgobernador de Tamaulipas acusó a los consejeros electorales de cometer desacato.
Javier Coello Trejo, abogado de García Cabeza de Vaca recordó que el pasado 25 de abril el juez Séptimo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López le concedió una suspensión definitiva al exmandatario estatal contra las órdenes de aprehensión que tiene.
Con ello, el abogado refirió que García Cabeza de Vaca no es prófugo de la justicia ni tiene suspendidos sus derechos político electorales, por lo que no existe impedimento para que sea candidato a diputado federal.
Sin embargo, el 30 de abril el INE negó el registro del exgobernador para condentender por una diputación federal por el PAN.
“El Consejo General del INE (a excepción de la Consejera Dania Paola Raver Cuevas) violó las suspensiones definitivas dictadas por un juez de amparo, cometiendo así el delito previsto en la facción III del artículo 262 de la Ley de Amparo (desacato)”, señaló el abogado.
“Es la primera vez en que, en toda la historia del Instituto los consejeros violan una suspensión de un juez de amparo, lo cual, recalca la persecución política de la que ha sido objeto Francisco Javier García de Vaca”.
El abogado inidicó que, debido a que los consejeros cuentan con fuero constitucional, buscarán que se les investigue penalmente una vez que concluyan sus cargos públicos.