Certificación del ostión

Tampico Alto, Ver.- Con el objetivo de garantizar la calidad del ostión de la Sociedad Cooperativa de la Ribera, este se encuentra en un proceso que tiene un 70% de avance, en el que es valorado a través de pruebas de agua y del propio molusco.

José Feliciano Castillo Hernández Presidente administrativo de este gremio, indicó que este tema siempre es importante para ellos, ya que la calidad de su producto es sin duda una prioridad para mantenerlos en el mercado; aspirando a mejorar sus ventas.

Destacó que están en un proceso de certificación que ya se encuentra con un 70% de avance, en donde se están haciendo importantes análisis de pruebas de agua y del ostión, a fin de que las condiciones sanitarias y de calidad sean las mejores para comercializarlo.

Detalló que estos trabajos lo lleva a cabo el sector salud que calificarán diversos aspectos, y al concluir el proceso entregarán los resultados.

Agregó que se están repoblando los bancos de concha de molusco para mejorar la producción, refiriendo que durante los fines de semana es cuando se organizan para arrojar en sitios estratégicos la concha.

Dijo que cada vez se organizan mejor y llegan a reunir incluso hasta 15 toneladas, para posteriormente organizarse para arrojarla a los bancos; además de arrojar crías para que el proceso de reproducción avance y las condiciones sean las ideales para producir un ostión de buen tamaño que esté listo para comercializarse.

Admitió que este período de intensas temperaturas es en gran parte muy complicado para su gremio, debido a que el calor provoca que las condiciones del agua sean las menos adecuadas, y esto se deriva en el poco desarrollo del tamaño del molusco.

Por ello la urgencia de las lluvias, porque la prioridad para poder generar un buen producto, depende de las precipitaciones pluviales.

 

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz