Sanofi CHC convoca a más de 84 mil empresas en Guadalajara a ser parte del Movimiento B

Guadalajara, XX de abril de 2024 – Debido a que 79% de las empresas en Jalisco son emprendimientos, de acuerdo a datos del estudio sobre el Panorama del Emprendimiento, realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dicho porcentaje representa un total de 84,116 empresas establecidas en la entidad. En ese sentido, con la finalidad de inspirar y reunir a más empresas mexicanas a fomentar prácticas más responsables y sostenibles, Sanofi CHC quien lidera el movimiento B, compartió datos duros y mejores prácticas al ser la primera empresa dedicada a temas de salud del consumidor en obtener la certificación B en México. 

 

¿En qué consiste la certificación? 

La certificación B tiene el objetivo de lograr que las empresas generen valor social, ambiental y económico para todos los actores con los que se tenga contacto: colaboradores, proveedores, clientes, comunidades y medio ambiente. Las Empresas B son aquellas que quieren ser las mejores para el mundo y no solo del mundo. 

 

Para ello, participan en un proceso de medición y certificación, a través del cual determinan metas, modelos de negocio, prácticas, políticas y comportamientos que contribuyen al bienestar social, ambiental y la rentabilidad misma. ‘’En México, somos más de 100 Empresas B, como Aires de campo, Natura, Nespresso, Danone, entre otras que hacen un trabajo similar a lo que hacemos en Sanofi CHC. A nivel corporativo hemos tomado la decisión de convertirnos en una empresa completamente diferente, donde seamos capaces de poner al mismo nivel de prioridad el impacto social dentro y fuera de forma ambiental y en beneficios económicos’’, mencionó  Matías Caride, director general de Sanofi Consumer Healthcare México. 

 

El proceso de certificación es considerado uno de los más fiables y rigurosos que requiere una evaluación por parte de B Lab (empresa global) para ayudar a garantizar que se cumpla con altos estándares de rendimiento social y medioambiental, responsabilidad y transparencia. Para garantizar ese compromiso la compañía modificó sus estatutos legales a fin de asegurar la sostenibilidad en cada una de sus operaciones. 

 

En el evento el vocero compartió prácticas sostenibles  que la compañía certificada toma en cuenta para generar un impacto positivo, entre los cuales destacó que ‘’desde el año 2019, hemos logrado reducir el 31% el consumo de agua en nuestra planta de Ocoyoacac; como empresa socialmente responsable, trabajamos activamente en la reducción del consumo de agua. Asimismo,  nuestros colaboradores tienen acceso a una serie de días libres (con pago) al año para realizar trabajo de voluntariado en donde a lo largo del año se generan más de 900 horas de servicio social a organizaciones sin fines de lucro, sumado a los 5 millones de pesos que donamos a Save the Children para el tema del acceso al agua.’’ 

 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se tiene como resultado que el 94.5% son clasificadas como micros; 4.3% son pequeñas, y 0.9% son medianas. Este amplio porcentaje de microempresas resalta la necesidad urgente de que más empresas se sumen a mejorar sus prácticas responsables con el medio ambiente sobre todo para las futuras generaciones.

 

‘’En Sanofi CHC, tenemos un propósito claro y nos esforzamos diariamente para llevar productos que mejoren la vida de cada uno de nuestros consumidores, llevamos salud a sus manos y lo seguiremos haciendo, pensando en el bien de nuestra sociedad. Por ello, hacemos un llamado para que más empresas en el mercado comiencen a impactar de forma positiva en su cadena de valor para construir un México sostenible’’, finalizó Caride.