Son varios los factores que inciden en la reconfiguración del sindicalismo obrero en Reynosa, en ese proceso de transformación que se vive en las organizaciones de los trabajadores, en esa evolución que ocurre sin prisa, pero también sin pausa.
La nueva ley que establece el voto universal y directo a los trabajadores para elegir a sus dirigentes sindicales, que permite la coexistencia de varios sindicatos en una misma empresa o con un mismo patrón y que tiene otras cláusulas que permitieron democratizar la vida sindical, ya han reformado el panorama sindical en Reynosa.
La CTM, que al concluir la era del dominio priista hoy se observa aletargada y perdiendo afiliados. El sindicalismo blanco manejado por la representación patronal de la maquiladora (INDEX), me refiero al sindicato de Alberto Lara, vio crecer su membresía, ante el temor de que la abogada Susana Prieto, consiguiera más contratos colectivos para el sindicato que representa.
El maromero político Alberto Lara, goza, de ordinario, aunque eventualmente padece, por su cercanía a los poderes fácticos, por sus tratos con el crimen organizado.
En estas circunstancias me parece que es una buena noticia el surgimiento de un nuevo sindicato, que no está afiliado a ninguna central obrera, que pretende la interlocución, más no la subordinación, con la parte patronal, que no está vinculado a ningún partido político, que no está ligado a organizaciones sindicales internacionales (gringas), que no es un clon o desprendimiento de otro sindicato, que está diseñado (sus estatutos y reglamentos internos) a la medida de las circunstancias que experimentan los trabajadores de Reynosa, aunque es un sindicato que pretende tener alcances nacionales y que desde el principio cumple con todas las certificaciones, registros y reglas que pide la ley y las autoridades del trabajo.
Ese nuevo sindicato, del que les hablaré con detalle muy pronto, luego de que hagan su presentación en sociedad e inauguren sus oficinas, lo encabeza el ingeniero Reynaldo Barrera Delgado, un tipo multifacético que siempre ha estado vinculado al sector maquiladora lo mismo como directivo en una planta (Maquila), que como funcionario municipal en el área de desarrollo económico, como funcionario estatal, como conductor de un programa de radio especializado en el ramo industrial, como integrante de la directiva de la Asociación de Maquiladoras en varias etapas y carteras.
Por el conocimiento del tema y el profesionalismo del ingeniero Reynaldo Barrera, le auguro un rotundo éxito y un rápido crecimiento a este sindicato, que por lo pronto ya tiene en su registro la titularidad del contrato colectivo en dos empresas.
Si me invitan al pore, les contare los pormenores de la inauguración de la sede de este nuevo sindicato.