Caev intensifica trabajos para evitar fugas de agua

197

Pánuco, Ver.- La oficina local de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV),en Pánuco, dio a conocer que se intensifican los trabajos para detectar fugas de agua en la red de agua potable, y poder garantizar el abasto en la ciudad durante esta temporada de sequía.

El titular de esta dependencia Ing. José Luis Guzmán Flores admitió que prácticamente el 40% del agua que se bombea a diario en la ciudad se pierde por problemáticas de fuga; además de las tomas clandestinas que existen en diversos sectores.

Manifestó que la problemática de las fugas es una situación de mucho tiempo, ya que las líneas de tuberías rebasan hasta los 60 años de servicio, pues se trata de tubería de concreto que ya se encuentra fisurada o en muchos de los casos fracturada totalmente al cumplir con su ciclo de durabilidad.

Lo anterior genera que se formen fugas internas que en muchos casos terminan en cavernas, que podrían generar hasta socavones; esto cuando también se trata de la línea de la red hidrosanitaria.

Manifestó que por ello las cuadrillas realizan recorridos para verificar áreas que tengan cierta vulnerabilidad, debido a las condiciones de infraestructura de las zonas, ademas de calles de la zona centro que son las de mayor antigüedad y se encuentran pavimentados.

Refirió que es clave e importante que los ciudadanos reporten de manera inmediata las fugas que detecten en sus calles o en zonas cercanas a sus domicilios, ya que de esta forma ayudarían a evitar que el vital líquido se desperdicie.

Agregó que desde hace ya varios meses se han hecho reparaciones o retirado líneas, en malas condiciones para renovarlas con tubería de pet de las pulgadas necesarias con mucha más duración y tiempo de servicio.

Asimismo lamentó que por las tomas clandestinas, se registre robo de agua que se define en algunos casos como «huachicoleo» del vital líquido .

Comentó que mucha gente lamentablemente de forma discreta se conecta a la red de agua potable, lo que sin duda afecta el flujo y en determinadas zonas de acuerdo a la altura terminan siendo afectados, personas que pagan de manera puntual su recibo lo que es algo totalmente injusto.

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz