Pueblo Viejo, Ver.- La alcaldesa de Pueblo Viejo Valeria Nieto Reynoso, llevo a efecto una intensa supervisión en la laguna de Mayorazgo, ya que en días pasados iniciaron los trabajos de dragado en dicho vasolacustre.
Destacó que por fortuna llovió, poco pero no fue suficiente, pues tan importante cuerpo de agua sigue disminuyendo, y por ello están haciendo trabajos para obtener más agua, abriendo canales con chalanes y retroexcavadora, Y de esa forma evitar que falte el vital líquido en los hogares.
Refirió que anteriormente el canal de zapatero tenía 6 metros de profundidad, y actualmente tiene entre 40 y 60 centímetros de profundidad,
puntualizando que este brazo alimenta a la laguna de Mayorazgo y sale al Río Tamesí.
Destacó que pretenden hacer con esta draga es darle una profundidad de 2 metros, para que se jale más agua del Río Tamesí y así tener suficiente agua, a fin de abastecer adecuadamente.
La alcaldesa dijo que se llevan avances aproximadamente un 10 por ciento es decir 4 mil metros cúbicos; lo anterior debido a que los niveles de la laguna se encuentran muy bajos.
Asimismo el director de Obras Públicas Freddy Cruz Martínez explicó que se llevan un avance de 370 metros lineales el equivalente al 10%; puntualizando que los primeros metros fueron sobre el canal de zapatero para brindar profundidad.
Detalló que con estas tareas también se benefician a los habitantes del municipio de Pánuco.
Por último la alcaldesa pidió a la población a hacer conciencia sobre el cuidado y uso racional del agua, ya que se encuentran en una problemática complicada, que se puede evitar si todos los ciudadanos ponen de su parte para cuidar tan necesario elemento.
Cabe destacar que la presidenta municipal comentó que en el recorrido por tan importante cuerpo de agua, se percataron que algunos pescado estaban muertos, lo que habla de la falta de oxígeno derivado del decremento de esta laguna.