Oaxaca.- Autoridades ministeriales de Oaxaca confirmaron la ubicación con vida de la presidenta municipal de San José Independencia, Agar Cancino Gómez.
La localización fue hecha durante la mañana de hoy en Isla Viejo Soyaltepec.
Información extraoficial acerca de los hechos indica que el esposo de la munícipe, Alberto Antonio García, tesorero y actual candidato de Morena a ocupar el cargo, fue hallado muerto.
Ambos permanecían desaparecidos desde la mañana del pasado 17 de abril, según información proporcionada por el propio Ayuntamiento y confirmada por las autoridades investigadoras.
Al momento de desaparecer, la alcaldesa y el funcionario viajaban a bordo de un vehículo de Loma Bonita hacia la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Horas antes de la confirmación de la aparición de la alcaldesa, las autoridades habían realizado un cateo en un domicilio de la zona, tras obtener indicios de que la pareja había estado en el lugar; sin embargo, los resultados fueron negativos.
Consultadas sobre el esposo de la edil, las autoridades indicaron que el Ministerio Público se estaba trasladando a la zona y que, por ende, la información sobre el deceso no podía ser confirmada oficialmente.
La edil ha sido víctima de ataques en su contra desde hace tres años, ya que durante su primer mandato al frente del Ayuntamiento de San José Independencia su hijo fue ejecutado.
Ocurrió en agosto del año 2021 cuando su hijo, Hendrick de Jesús S. C. de 20 años de edad, fue encontrado sin vida en Veracruz, junto a otra persona identificada como Emmanuel G. A., quien era abogado y militante del Partido Acción Nacional (PAN); ambas personas habrían sido secuestradas en la comunidad de Chacaltianguis, por sujetos armados días antes de encontrarlos ejecutados.
Igualmente, en enero de ese mismo año, el Palacio Municipal de San José Independencia fue atacado a balazos, y el hecho fue denunciado por la propia edil, quien en su momento insinuó que esta agresión se debía a que un grupo buscaba, con el uso de la intimidación, violentar las leyes y obtener algún beneficio de las campañas electorales que se realizaban en esa época.
“A quienes hicieron estos actos cobardes no nos intimidan, por el contrario, actuaremos en el marco de la Ley y hasta las últimas consecuencias”, fueron las palabras de Agar Cancino en un video publicado en redes sociales, refiriéndose a este ataque armado del cual no se reportó ninguna víctima.
Cabe destacar que Cancino Gómez, en reiteradas ocasiones, aseguró no tener miedo a grupos delictivos, y que lo ocurrido con su hijo y en el Palacio Muinicipal de San José Independencia, no iba a doblegar su trabajo por la seguridad de este municipio del distrito de Tuxtepec.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el estado de salud de la funcionaria, así como detalles de su aparición y el asesinato de su esposo.