Tampico Alto, Ver.- La sequía frecuente, seguido de las altas temperaturas, no solamente afectan las actividades agrícolas; también la pesca se ve dañada.
El presidente de la Sociedad Cooperativa de la Ribera Tampico alto, José Feliciano Castillo Hernández, refirió que el calentamiento del agua incide directamente en la mortandad de la larva al bajar el nivel de la laguna de Tamiahua, además de que no permite que pueda lograr una talla adecuada que facilite su comercialización.
Explico que el panorama complica las cooperativas de la zona, ya que la producción se ve afectada en un porcentaje considerable, lo que se traduce en mayor esfuerzo por parte de los socios; además de gastos en combustible ya que independientemente de estas condiciones climáticas se sale a trabajar, buscando tener capturas de ostión en buenas condiciones.
Recordó que el ostión es un molusco vivaldo de condiciones delicadas y el aumento de la temperatura cuando el clima no es frío, las aguas no mantienen las condiciones óptimas, lo que deriva en un riesgo evidente de que la larva muera.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz