Pueblo Viejo, Ver.- Cooperativistas pesqueros bloquearon el Libramiento Fray Andrés de Olmos, en demanda por la falta de conecesiones que
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se ha negado a entregar desde hace casi una década.
Los pescadores pertenecientes a las cooperativas Mata de Chávez, de Tampico Alto; Única Regional, 21 de Marzo y Voluntad y Trabajo de Pueblo Viejo, además de María Antonieta, Pescadores de Tampico y Laguna de Chila, de Pánuco, se apostaron esta mañana alrededor de las 10 horas, en la subida del mencionado viaducto cerca del monumento a Cuauhtémoc.
A nombre de los quejosos hablo Julio Molina Morales, presidente de la cooperativa pesquera Maria Antonieta del ejido Calentadores en Pánuco, quien reitero que le exigen a Conaspeca que libere las concesiones, ya que van para nueve años que no las otorgado la dependencia federal.
Refirió que tienen un gasto oneroso de la friolera cantidad de medio millón de pesos, en relación a la tramitología realizada para resolver la liberación de concesiones, y hasta la fecha no han tenido una solución contundente.
Subrayó que desde el 2015, han realizado cualquier clase de trámites a la dependencia federal.
Un aproximado de 300 pescadores bloquearon el libramiento Fray Andrés de Olmos, lo que provocó la larga fila de enormes «moles», ya que es paso recurrente de estos vehículos.
Asimismo el quejoso señaló que viajan constantemente hasta el puerto de Mazatlán; ya que ahí están las oficinas de Conapesca, lo que les representa gastos bastante elevado.
Hizo alusión que tienen 20 años pagando permisos.
Los pescadores señalaron que no se moverán del libramiento, hasta encontrar una respuesta de la autoridad federal.
IMPORTANCIA DE LA CONCESIÓN
Para los pescadores cooperativistas la concesión es de suma importancia, pues de modo alguno blindan su actividad.
Ya que con tan importante permiso, todo lo que ellos pescan les asegura que sea de su propiedad, y puedan ofertar sus productos sin ningún problema, además de evitar que particulares quieran adquirir sus puntos de producción como ocurrió hace años con una empresa norteamericana que quiso apoderarse de los bancos ostricolas de Pueblo Viejo, pero por fortuna no lograron su cometido.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz