Bloques nutricionales para favorecer el hato ganadero

Tampico Alto, Ver.- Por la falta de agua, se apuesta a nuevas alternativas para fortalecer las condiciones del ganado en el municipio de Tampico Alto.

El Ing. Saúl del Ángel Arteaga, titular de la dirección de fomento agropecuario en esta ciudad, refirió que sigue la capacitación y elaboración de los denominados «bloques multi nutricionales» para el ganado.

Indicó que ya se han realizado estas capacitaciones en cuatro comunidades, y ha surgido el interés debido a los resultados obtenidos, por lo que seguirán con estas acciones en otras comunidades de la vía corta que han el apoyo.

Hizo alusión que estos bloques contienen ingredientes como la melaza, la úrea, alguna fuente de proteína como el maíz molido, la planta en verde de maíz para que tenga alto contenido proteico, el forraje en rastrojo ya sea en paca o de rollo, pasto seco para que le de volumen a la mezcla.

Además se utiliza azufre como fuente de nitrógeno y se agrega cal, esta última para que aporte la consistencia de la dureza al bloque y las sales minerales.

Explico que los bloques no sustituyen el agua ni garantizan la producción de lecho o carne, pero sí mantienen un nivel de energía en las reses, los cuales les permiten enfrentar el embate de las condiciones de sequía.

Señaló que los animales lamen los bloques y de esta forma van absorbiendo las proteínas minerales, y otros elementos que fortalecen su resistencia y estabilizan en parte su peso y sus condiciones de salud en general.

Cabe destacar que en este municipio, por lo menos el 10% del total del hato se ha perdido.

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz