La dignidad perdida

267
Militares patrullan a las afueras del palacio presidencial durante el estado de excepción en Quito, Ecuador, el martes 9 de enero de 2024. El país ha registrado una secuencia de ataque después de que el gobierno decretara estado de excepción, tras la presunta fuga de la cárcel de un peligroso líder de un grupo crimina. (AP Foto/Dolores Ochoa)

Contrario a la postura de un argüende de lavadero como la que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el entonces mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, (2012-2018), se enfrentó categóricamente a su homólogo Donald Trump, luego de que el gringo desplegó al menos 4 mil militares en la frontera sur de Estados Unidos. Hoy, AMLO, permitió que Ecuador pisoteara la dignidad de México en el extranjero.

Recordemos que en abril de 2018, también en un año electoral, Peña Nieto respondió con fuerza, categoría y como nunca alguien se la había puesto al magnate convertido en presidente de la primera potencia mundial y principal socio comercial de México. El mexiquense Enrique Peña Nieto, incluso, sugirió a Trump desahogar su frustración derivada de las políticas internas de sus leyes o de su Congreso, dirigiéndose a ellos, no a los mexicanos.

Estados Unidos, ni siquiera había puesto un pie en territorio mexicano, no habían asaltado la Embajada de México en Estados Unidos, no, no fue necesario que pisaran tierras aztecas, bastaron una serie de tuits y la presencia militar norteamericana en la frontera entre ambos países para que Peña Nieto se enfureciera e hiciera respetar a los mexicanos, tanto así que salvaguardando ante todo el interés nacional, la soberanía y dignidad de sus compatriotas en un mensaje dirigido a la nación sostuvo:

“Presidente Trump:

Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.

Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones.

Solo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos.

Evocando las palabras de un gran Presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo”, leyó a la perfección del teleprompter Enrique Peña Nieto, un presidente mexicano.

Mientras esa fue la postura del priísta, AMLO, líder y fundador de morena se comunicó telefónicamente con el presidente de Bolivia, y recibió el apapacho de los mandatarios Gustavo Petro, Gabriel Boric y Lula da Silva, representantes de Colombia, Chile y Brasil, respectivamente.

En fin… hay niveles, desafortunadamente AMLO y Peña Nieto “no son iguales”, eso hubiera sido lo ideal para México, al menos, en momentos como el presente, pues con un pequeñín con tantitos pantalones como Daniel Noboa, presidente de Ecuador, y Javier Milei, de Argentina se nos da una radiografía de lo que carga López Obrador y su movimiento de regeneración nacional.

En la intimidad… Tras concluir el periodo vacacional de primavera 2024, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reanuda este lunes 8 de abril sus actividades administrativas y escolares en todas las sedes universitarias distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado.

Por acuerdo del MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la UAT, y en total apego al Contrato Colectivo de Trabajo y al calendario oficial de la Universidad, toda la comunidad escolar se reincorporará a sus labores habituales este lunes, con el fin de asegurar la continuidad y el buen funcionamiento de las actividades académicas.

Simultáneamente, en todas las dependencias y áreas de la Rectoría se reanudan las actividades para dar seguimiento a los procedimientos y trámites administrativos.

En ese contexto, la UAT tiene abierto el proceso de admisión para el periodo escolar 2024-3 (periodo de otoño) por lo cual las facultades y unidades académicas se encuentran atendiendo la información que requieren quienes aspiran a ingresar a sus programas educativos de licenciatura.

[email protected]
@dect1608