Pánuco, Ver.- La extensión del municipio de Pánuco representa un gran reto para el abasto del vital líquido, ya que no solamente el compromiso es brindarla en la zona urbana, sino que también hay 39 áreas en donde el agua debe de llegar.
El Ing. José Luis Guzmán Flores titular de la oficina de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz en Pánuco, destacó puntos importantes que derivarán en acciones diversas para garantizar el abasto del vital líquido.
Explico que la zona urbana de Pánuco es una de las que más horas de agua brinda entre los sistemas de Veracruz; pero al ser el municipio con mayor extensión territorial pues se tienen muchas comunidades a las que se les abastece agua y congregaciones muy amplias como la zona de Chapacao, es necesario realizar tandeos por la distancia y el nivel de presión.
En el caso de Tamos y Moralillo el abasto en condiciones favorables es de 24 x 24 horas; a menos que haya cuestiones de reparaciones o atención a fallas, destacó el titular de Caev en esta localidad.
Agregó que la crisis hídrica y las complicaciones cada vez son mayores para garantizar el abasto, ya que la falta de lluvias ha afectado las fuentes de suministro y en el caso de El Moralillo y Tamos se debe de reconocer que el nivel de la laguna del Mayorazgo que las abastece ha bajado de forma dramática.
Cabe destacar que desde hace varias semanas previas, se estableció un mapa en donde se definen los niveles de presión y las áreas de prioridad en las que se tiene que atender el suministro del agua, ya sea mediante las acciones de tandeo y racionalización del vital líquido.
Guzmán Flores admitió que el nivel de la laguna del Mayorazgo se encuentra en un punto crítico, y a nivel histórico es el más bajo.
Puntualizó que el tirante y el espejo de agua de la laguna ha ido descendiendo de los 30 cm a los 24; posteriormente a los 11 y actualmente es de 5 cm solamente.
Reiteró que es un momento muy crítico y por demás preocupante ya que esta laguna abastece no solamente a las congregaciones como Tamos y El Moralillo que son las más pobladas de Pánuco; sino también al municipio de Pueblo Viejo y su nivel es el más bajo en la historia.
Por lo anterior hizo un importante exhorto para la población de estas zonas, para que almacenen, racionalicen, y utilicen el agua en lo más básico.
Dijo que se deben de tomar medidas para reutilizarla, pues es un hecho que se tendrá que realizar acciones de tandeo, y en casos más apremiantes se tendrá que apoyar con las pipas que favorablemente el municipio realizó la entrega de dos unidadesa recientemente.
Agregó que a las diversas acciones se sumarán trabajos de dragado, apoyados en maquinaria especial, esperando ante todo la tan ansiada lluvia.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz