El gran circo de sangre

316

En México los politicos han convertido esta hermosa profesión en un circo de 32 pistas, en donde al payaso se le quita lo gracioso hasta que ve derramar la sangre de uno de los suyos, y es ahí cuando las luces de la gran carpa se encienden y ven con claridad lo serio de la administración pública, esa que debería valorarse como la vida misma, porque si no modifican tarde temprano verán lágrimas rodar por sus mejillas o hasta la sangre brotar de su cuerpo hasta que la muerte los alcance. Les acaba de suceder en Celaya, Guanajuato. La sucesión ya comenzó.

Y entonces cuando hablamos de campañas eletorales estamos en la creencia de que inician apenas unos 20 o 30 días antes de la votación, pero ese es un error garrafal del votante, incluso, de algunos candidatos y coordinadores de campaña, por consiguiente sus probabilidades de éxito se disminuyen.

A poco menos de 10 semanas del domingo 2 de junio, algo así como unos 65 días, los candidatos comenzaron a mover sus nombres mediante encuestas con la intención de permear en el electorado a través de números fríos que presumen vaticinar un triunfo electoral sobre sus rivales. Algunos manejan realidades, otros, sólo fantasías y realidades mentales.

En Tamaulipas el único político que duerme placenteramente después de Américo Villarreal Anaya, es el alcalde con licencia de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, a él nada lo acongoja, ya que las encuestas hacen lo suyo con Erasmo González Robledo y Carlos Fernández Altamirano, los dos candidatos punteros.

Entre los amigos del ex titular del INDE Tamaulipas, refiriéndome, claro, a Fernández Altamirano, señalan que en la última encuesta sobre las preferencias por la alcaldía de Madero, realizada por la empresa Trendio.Mx -ni en su casa los conocen, seguro es de alguna novia del candidato- se prevé un escenario cerrado entre Carlos Fernández Altamirano y Erasmo González.

De acuerdo al último estudio casa por casa realizado por la consultora, si el día de hoy fueran las elecciones para Presidente Municipal de Ciudad Madero, la ventaja de la alianza Morena+Verde+PT contra la del PAN+PRI sería de apenas 5.9%, insisten en el empate técnico.

Pero la cosa no termina allí, otra encuestadora que se llama algo así como Poligrama, dicen que trae números más reales, y según Erasmo “el vice” González Robledo, anda en una preferencia del 48.2 por ciento, sobre un 29.1 en favor de Carlos Fernández, y nadie podría poner en duda esta diferencia debido a que EGR lleva muchos años en activo, pero a favor del panista juegan Massive Caller y Trendio, hablan de un escenario cerrado. Le digo, hay estrategas o coordinadores de campaña que creen la elección comienza a mediados de abril, y no, esto ya arrancó.

Si siguen confiándose, y recargando su próximo resultado electoral en la trayectoria y estatura política de González Robledo, en su arraigo, poderío, y arrastre pueden complicarle de más la contienda, y eso no creo que se los vaya a perdonar ¡a darle!

En la intimidad… Armando Zertuche Zuani era el caniddato del morenismo tamaulipeco, pero luego vino un pejelagarto disfrazado de oveja a querer descomponer Tamaulipas, casi lo consigue, pero para fortuna del que pasa el reporte a Palacio Nacional, Zertuche no anda tan mal, aún sin ser el candidato, por lo que existen amplias posibilidades de que finalmente sea él quien dispute la presidencia municipal de Reynosa.

Es intersante lo que escriben del actual diputado local con licencia, “la maraña” es entretenida, lástima que no lo habían dicho antes, eso pone en duda cada línea dedicada.

En fin… Armando Zertuche Zuani representa en todas las encuestas el mismo porcentaje alentador que Carlos Peña Ortiz, el mismo, si acaso varía por una décima por lo que se confirma que en la frontera la marca morena pesa, pesa y mucho.

[email protected]
@dect1608