Blinda Buró de Fraude a consumidores

En lo que ves un partido de futbol, suceden en México mil 250 fraudes, que se traducen
en 15 mil al día, según el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Fernando Paulin, CEO y cofundador de Trully, destacó que esto se convierte en un
problema para el ecosistema financiero en el país y sobre todo para las personas, pues
muchos de estos fraudes se cometen a través de la suplantación de la identidad.
Paulin visualizó esta situación luego de que dos personas cercanas a él padecieran un
fraude de este tipo. El primero, un amigo que al querer sacar un crédito hipotecario se
dio cuenta que estaba en el buró de crédito, y el segundo, cuando su tío intentó adquirir
un vehículo, pero la historia fue la misma.
“Las empresas están expuestas a otorgar créditos a suplantadores y defraudadores y a
que no les paguen, esto encarece el crédito porque las empresas enfrentan mucho más
riesgo al otorgar el crédito y termina por afectar al consumidor final porque somos todos
susceptibles a que nos roben la identidad”.
Al darse cuenta de esto, pensó una manera de blindar a las empresas y proteger,
indirectamente, al consumidor final, a través de un Buró de Fraude Digital.
“Desarrollamos un sistema que permite, mediante criptografía avanzada e inteligencia
artificial, que todas las empresas del ecosistema colaboren para un fin común, que es
detener el fraude y proteger al usuario final”, explicó.
En este Buró se procesa información sobre defraudadores, pero en concordancia con
la Ley de Protección de Datos Personales, y busca ser un espacio de colaboración
para identificar a aquellos que, suplantando la identidad de otros, quieren obtener un
crédito.
Paulin, mencionó que lo único que un defraudador no suele modificar en las
identificaciones que presenta para obtener crédito es su fotografía.
“A partir de una fotografía encontramos características visuales que permiten encontrar
a los defraudadores dentro de los millones de identidades y saber si esta persona ha
sido vista utilizando otro nombre en alguna otra empresa”, comentó.

“Nosotros ayudamos a que el suplantador no logre su cometido, que es robar su
identidad a una víctima, y por otro lado ayudamos a que las empresas no pierdan
dinero al otorgarle dinero o un crédito al defraudador”.
Mediante la red, dijo Paulin, se ha permitido reducir el fraude digital en un 99.6 por
ciento.
“La inmunidad de rebaño se genera cuando todas las empresas colaboran y se ven
beneficiadas. Para solucionar el problema todos se deben hablar y eso es lo que
buscamos con el Buró, crear un ecosistema seguro, simple y en concordancia con la
ley para prevenir el fraude”.
Actualmente, son muchas las empresas que colaboran en este Buró, pero entre más se
sumen, se generará más información y, por ende, mayor protección.
“Lo que hemos visto es que el defraudador es recurrente, al mismo defraudador lo
hemos visto hasta en nueve empresas diferentes, la red tiene hasta el momento 10
millones de identidades digitales”.
Por el momento, sólo las empresas pueden acceder a este Buró, pero se busca que, en
un futuro, el consumidor final pueda acceder a su información y mantenerla a salvo de
defraudadores.
Para saber
• Cuando sacan un crédito suplantando tu identidad, una vez que te das cuenta
estás obligado a pagarlo hasta que se resuelva el litigio y luego se hace la
restitución del dinero.
• La cantidad de fraudes en México provocan que las tasas de crédito en el país
sean elevadas, pues es una forma de mitigar el riesgo de pérdida por fraude.
• Al momento de que el Buró de Fraude protege a las personas y las instituciones,
las tasas de crédito bajan.
• El 50 por ciento de las suplantaciones de identidad nunca son detectadas.
• Una persona se da cuenta que su identidad fue suplantada cuando quiere sacar un crédito y no puede porque está en Buró de Crédito.
• El que no exista un registro civil unificado en México favorece a la suplantación
de identidad de personas que ya murieron.