Encontronazo entre la UAT y feministas

340

Mientras el pasado Día Internacional de la Mujer, los nombres y fotografías de directivos de primer nivel, maestros, directores de facultades y hasta alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fueron ventilados en los “tendederos” del 8M, el rector de la máxima casa de estudios del estado respondió con la creación del Instituto de la Mujer Universitaria.

Lejos de buscar la represión o intimidar a las valientes alumnas que denunciaron a sus presuntos agresores, el Médico Veterinario Zootecnista Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, decretó este instituto como un paso fundamental en la promoción de la equidad de género, tanto dentro como fuera de la institución.

En el marco de la conmemoración del día de la mujer el pasado viernes 8 de marzo como ya viene siendo costumbre tanto en Rectoría, como en el norte y Campus Sur Tampico-Madero, hubo tendederos universitarios, pero en la Plaza de Armas de Tampico también apareció el rostro de un director de la Facultad y como nunca lo hubiera hecho, Dámaso Anaya respondió con entereza y seriedad ante la crisis mundial en el cuidado y respeto a las mujeres por eso la creación del Instituto de la Mujer Universitaria.

El sorpresivo y emotivo anuncio fue precisamente durante la intervención del rector en la solemne Asamblea Universitaria de Investidura, y fue allí cuando Dámaso dio a conocer esta iniciativa que, dijo, es un paso determinante para sensibilizar sobre la equidad de género.

“Las mujeres no sólo están reclamando su espacio en el diálogo social, sino que también lo replantean con el lenguaje de la igualdad, transformando una realidad tangible a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas”, expresó.

La creación del Instituto de la Mujer Universitaria responde a la imperante necesidad de sensibilizar sobre la importancia de la equidad de género tanto en el ámbito académico como en la sociedad en general, luego de resaltar que este organismo se enfocará en promover iniciativas que impulsen la participación de las mujeres en la educación superior y en la investigación científica.

Durante el evento, el rector destacó la trascendencia de esta medida como un avance significativo en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria.

La creación del Instituto de la Mujer Universitaria refleja la profunda convicción de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de que la diversidad y la inclusión son pilares esenciales para el desarrollo integral de la comunidad universitaria y para el progreso de la sociedad en su conjunto, sin dejar de trabajar y exhortar a la comunidad en el cuidado y respeto a las mujeres.

En la intimidad… La expectativa de la Secretaría de Turismo del Estado de Tamaulipas, de recibir más de 2 millones de turistas durante la Semana Santa, provenientes principalmente de Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, norte de Veracruz y Texas, se han implementado medidas especiales de seguridad en los puntos de mayor afluencia, como son las playas Miramar, Tesoro, del Sol, Tepehuajes, La Pesca y Bagdad.

El ambicioso número de paseantes por la entidad es gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, que han implementado operativos de seguridad, y con relación al próximo periodo vacacional no será la excepción para una mejor atención al turista y ofrecer una estancia de calidad a todos los visitantes.

El Secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, enfatizó la importancia de brindar una calurosa bienvenida a los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

[email protected]

@dect1608