Colapsado el campo y ganadería por falta de lluvias

107

Norte de Veracruz, Ver.- Desesperado se encuentran los productores agrícolas y ganaderos, ya que desafortunadamente continúa la problemática de la falta de precipitaciones pluviales, en el norte de Veracruz.

Y es que esta problemática de la falta de lluvias, se ha generalizado en todo el país; por lo cual se avisora desde este momento, una temporada de estiaje muy prolongada.

Fue el pequeño productor agrícola Casimiro Hernández Acosta, con residencia en el municipio de Pueblo Viejo, quien manifestó que desafortunadamente las ollas o presas de agua están en su nivel más crítico.

Señaló que cada día es más difícil conseguir agua para sus cultivos; así como también para satisfacer la demanda del hato ganadero.

Ejemplificó el caso de la que anteriormente era la presa con más captación de agua, como lo es la presa Chicayán, perteneciente al municipio de Pánuco, la cual presenta una disminución significativa.

Recordó que esta presa distribuye del vital líquido, además de Pánuco a municipios como Ozuluama, y Tempoal; por lo cual está afectando a miles de productores ganaderos y agrícolas.

Puntualizó que de continuar la escasez de lluvias, seguramente los efectos van a ser devastadores para esta región Norte de Veracruz.

Ello porque la falta de agua provocará la muerte del ganado, así como también la sequía de diversos cultivos.

Señaló que la asignatura que deben de traer los aspirantes a diferentes puestos de elección popular, es precisamente el paliar la falta de lluvias.

Detalló que es necesario que se le apueste la tecnificación del campo pues ante la falta de precipitaciones pluviales, deben de existir otros mecanismos que sustituyan a las lluvias, de manera natural.

 

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz