La fallecida Teniente de la Marina mexicana Gloria Cházaro denunció un largo historial de presuntos hostigamientos sexuales y laborales en la armada
“Te voy a violar y nadie se va a dar cuenta y nadie te va a creer”, fue la amenaza del capitán Rodolfo Torres Chávez a la teniente Gloria Carolina Cházaro Berriel, de acuerdo con una copia de una queja formal presentada contra Torres por la oficial y obtenida por Univision Investiga.
Meses antes de su extraña muerte, la teniente de fragata de la Marina de México, Gloria Carolina Cházaro Berriel, había denunciado un presunto hostigamiento sexual de un alto oficial de la armada y una ola de represalias en su contra por haberse quejado, según lo consignó la joven en un documento conocido por Univision Investiga.
La queja señala como supuesto acosador al capitán de navío Rodolfo Torres Chávez, adscrito igual que ella al Sector Naval de Puerto Cortés (NAVCORT), con sede en Isla Santa Margarita, en el estado de Baja California, México.
Pero la inconformidad de la oficial va más allá del caso contra Torres. La denuncia administrativa describe un largo historial de discriminación por su doble condición de mujer exitosa lo cual la llevó a recibir tratamiento sicológico por depresión, afirma la oficial en el documento. Los maltratos habrían ocurrido desde su ingreso a la Armada, según sus palabras.
“He sido presionada sexual y laboralmente en las diferentes unidades en las que me he desempeñado”, escribió Gloria en su memorial de 18 páginas. “He recibido violencia verbal y gráfica por elementos de la institución que son superiores a mí, desde fotos de penes hasta comentarios de ‘por abrir las piernas la nombraron segundo comandante”.
Gloria era una celebridad en las fuerzas militares de México por haber sido la primera comandante de un buque de la Armada. Recordada como una joven sobresaliente y de una personalidad arrolladora, franca y de malas palabras, la oficial se quejaba con amigos