Altamira, Tam.- Los virus que complican la condición respiratoria se están elevando drásticamente en la zona, por lo que urge que las autoridades tomen medidas para la disminución de la propagación.
Sergio Valdez Trujillo, presidente de la comisión de Salud del cabildo altamirense y pediatra de profesión, dijo que en fechas recientes se han incrementado los males respiratorios en la zona sur de Tamaulipas, afectando principalmente a los bebés menores de un año, personas de edad avanzada, quienes padecen de asma y aquellas que su sistema inmunológico es bajo.
Refirió el Galeno que se han presentado casos de Influenza A y B, así como el virus inicial respiratorio, así como varias su variantes de Covid.
Señaló que no se ha detectado casos de Covid Pirola, pero que ya está presente en México, por lo que el sector Salud debe emprender acciones para evitar la propagación en el estado.
Y es que señala que se trata de un virus muy transmisible que puede burlar la inmunidad adquirida por las vacunas o enfermedades previas de Covid.
Señaló que actualmente llama la atención el alza de casos del Virus Inicial Respiratorio que causa bronquitis y neumonía en niños menores de un año de edad.
Este tipo de enfermedad se está presentando en niños en edad escolar, «sin embargo las enfermedades respiratorias afectan a todas las personas, no tienen una edad predisponente».
Señaló que no se tiene un estimado de los casos que se registran en la zona, toda vez que la Secretaría de Salud ya no lleva el control de incidencia y tampoco se están haciendo las pruebas de Covid.
Señaló por último sobre la necesidad de reiniciar con las medidas preventivas para la contención de este tipo de virus que andan en el ambiente.