Al agua AMLO

478

“Cuídala como cuida ella de ti.

Brinca, moja, vuela, lava
Agua que vienes y vas.
Río, espuma, lluvia, niebla, nube, fuente, hielo, mar.
Agua, barro en el camino
Agua que esculpes paisajes
Agua que mueves molinos.
¡Ay agua!, que me da sed nombrarte
Agua que le puedes al fuego
Agua que agujereas la piedra
Agua que estás en los cielos como en la tierra”: El hombre y el agua, de Joan Manuel Serrat.

Al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se le olvidó que sin agua no hay vida, y lo peor, no tiene en mente lo qué es el llamado “Día 0”, que por cierto ya impacta en varias regiones de México evidenciándolo como el hombre que no hizo nada, bueno, muy poco por el abasto del vital líquido para su país.

La Confederación Nacional de la República Mexicana (COPARMEX), se posicionó ante el desinterés del jefe del ejecutivo federal al considerar como una “grave omisión”, pues dentro del paquete de 20 propuestas de reformas presentadas recientemente al Congreso de la Unión, el tema del agua se aborde de manera superficial.

La COPARMEX, sentenció que la reforma planteada no resuelve en absoluto el problema. “Este tema debe ser una máxima prioridad para el Estado mexicano, y no puede estar sujeta a condiciones partidistas ni electorales. La agenda del agua debe ser abordada como riesgo a la seguridad nacional”.

Está claro que el calentamiento global impacta negativamente en pro del futuro de los seres humanos en la tierra; también que el cuidado del agua depende de nosotros, pero, mientras los gobernantes sigan ignorando y/o pensando que “no pasa nada”; la crisis social se va a agudizar, por eso, es ultra mega urgente diseñar modelos eficaces de gestión, impulsar cambios legislativos e inversión de muchos miles de millones de recursos en infraestructura que no se deben regatear, pues se está en juego, insisto, la estabilidad social, el desarrollo económico y, desde luego, la sobrevivencia.

De acuerdo con estadísticas del INEGI presentadas por la COPARMEX, los usos que le damos al agua en México son: 76 por ciento para la agricultura, 14 por ciento en abastecimiento público urbano, 5 se utiliza por la industria y otro porcentaje igual al 5 por ciento se utiliza en la generación de energía eléctrica; todas estas industrias o formas de consumo exigen planteamientos y visión a largo plazo.

Si usted cree que en el sur de Tamaulipas la COMAPA se debe encargar de todo, está por demás equivocado, es asunto de todos ¡TO DOS!

En la intimidad… Esos de Morena se están enredando solitos en Tamaulipas, lejos de que se note su poderío como partidarios del grupúsculo en el poder, juegan y figuran a unos auténticos desorbitados, estultos, sin saber qué hacer con el “control”.

Lo más sano es que hoy mismo se ventilaran el resto de los nombres a los cargos de elección, al menos los 42 (pre) candidatos restantes a las presidencias municipales, pero bueno, cada quien.

Pero ojo, Dr. Américo Villarreal Anaya, porque si el delegado no está a la altura de la entidad, un dolor de cabeza fuerte le va a provocar.

[email protected]
@dect1608