Exhorta COMAPA Altamira hacer uso racional del agua

Aunque a la fecha no se han aplicado sanciones por el mal uso del recurso, el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, hizo un nuevo exhorto a la población en general para el cuidado del agua debido al bajo nivel que presenta la laguna de Champayán por la ausencia de lluvias.

Por los trabajos de desazolve que sean realizado en ese vaso lacustre y que forman parte del Programa de Saneamiento y Recuperación del Sistema Lagunario Champayán que impulsa el presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez, de momento está garantizado el suministro del vital líquido a los usuarios a pesar de las condiciones que se presentarán por el estiaje.

“Actualmente el nivel de la laguna es de 30 centímetros pero hay que recordar que ese número en años anteriores ya era un problema grave en el suministro de agua. Hay ocasiones en que baja hasta 25 centímetros, el pasado fin de semana en eso estuvo, y son niveles muy bajos. En el 2021 llegó a los 20 centímetros y prácticamente ya no había agua’’, mencionó.

Tenemos -dijo- que volver a decirle a la ciudadanía sobre el cuidado del agua, insistir en su uso racional, y el llamado de conciencia para que no nos falte en el futuro.

Asimismo, Hernández Leines indicó que en un par de semanas más la COMAPA Altamira estará apoyando con personal y una de las dragas a la COMAPA Sur en las labores de desazolve del vaso de captación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta; “están los trabajos preliminares entre la COMAPA Sur y nuestra área técnica para determinar las labores a realizar. Vamos a presentar los metros cúbicos de desazolve y a equiparar un costo de operación para que nos lo tomen en cuenta como parte del agua que nos siguen suministrando’’.

Por último, comentó que en el tema del cuidado y uso racional del agua, la instancia federal lo estará reforzando al trabajar en coordinación los tres órdenes de gobierno para actuar y evitar la extracción ilegal de agua en la cuenca del Guayalejo-Tamesí (donde se realizan recorridos) al tenerse conocimiento de al menos 40 tomas clandestinas.