Tempoal, Ver.- La displicencia con la que actúan los ladrones de ganado, es una situación que se ha salido de control, sin que exista una autoridad que frene esta situación, por lo que pequeños productores proponen la integración de una policía rural como la que existía años atrás.
El productor Rolando Ramírez Hernández residente de Tempoal, refirió que los propietarios de ranchos se ven totalmente vulnerables a la operación de los abigeos, ya que muchos operan durante la madrugada en total impunidad realizando el denominado «robo hormiga», en el cual destazan las reses y las llevan prácticamente preparadas ya en canal.
Por todo lo anterior recordó que años atrás se contaba con una policía rural, que realizaba rondines y se dedicaba a detener el traslado de reses o carne en canal, en donde no se presentaran los registros por lo que no se detectaba el robo del ganado.
Lamentó que prácticamente ahora están expuestos a las acciones de los cuatreros, que actúan con total impunidad, sin que ninguna autoridad les ponga freno; además manifestaron que prácticamente resulta ocioso presentar las denuncias aunque lo hacen para dejar constancia de los hechos.
Sin embargo la resoluciones o las investigaciones prácticamente son nulas, porque tiene años de no conocer alguna situación que se haya resuelto favorablemente.
Ello por la falta de personal en las fiscalías, que están limitadas atender casos de los ciudadanos; mismos a los cuales no se dan abasto.
Por Francisco Javier Díaz