Promueven programa de doble nacionalidad el Instituto para los Migrantes

Tampico, Tam.- Un promedio de 500 niños y niñas han sido registrados para el trámite de la doble nacionalidad, y otros 300 para adquirir su pasaporte americano en Tamaulipas.

Juan José Rodríguez Alvarado, director Estatal del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, dijo que hay una buena aceptación para hacer sus trámites, el cual les garantiza su certeza migratoria para que puedan desarrollarse, en México y en Estados Unidos.
Dijo que en el estado existen unos 30 mil niños y niñas que son nacidos en la Unión Americana, pero que están residiendo en Tamaulipas junto a sus padres.
Menciona que el Programa Pasaporte Americano es para aquellos niños y adolescentes que están en Tamaulipas, que sólo tienen su acta de nacimiento en Los Estados Unidos. Al dotarles el pasaporte, tendrían libre tránsito entre los dos países.
Refirió que este programa es en sinergia del Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto del Migrante, con el Consulado de Estados Unidos en Matamoros.
Señaló que el registro se hace en la oficina de Tampico y el trámite es en las oficinas del instituto en Ciudad Victoria.
Hay espacio para 300 menores de edad en esta segunda etapa; en la primera se beneficiaron 300 niños y adolescentes.
«Es importante que tengan el acta de nacimiento extendida de los Estados Unidos y hacer el registro en las oficinas más cercanas, en este caso Tampico, pero también las hay en El Mante, Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para que les den la información, los requisitos y costos el cual tengo entendido es de 165 dólares para poder obtener su pasaporte».
Explicó que no es lo mismo tener sólo un acta de nacimiento de nacimiento americana a tener un pasaporte que da la facilidad de libre tránsito.
Señaló que habrá una feria del pasaporte el 6 de marzo, y los interesados en el programa podrán entregar sus documentos hasta el 27 del presente mes.
Señala que sólo 300 podrán registrarse, pues el Consulado Americano puso sus limitantes pese a que se estima que hay 30 mil menores de edad nacidos en Estados Unidos, pero que residen en Tamaulipas.
Anunció que el programa de Doble Nacionalidad es permanente, en el que también los niños, hijos de padres Tamaulipecos, pero con nacionalidad norteamericana, pueden regularizar su situación migratoria para desarrollarse en México.
Señala que se trata de menores de edad que tienen documentos de Estados Unidos, incluidos sus pasaportes, pero ningún tipo de registro en México.
Dijo que con este programa a se busca garantizar el derecho a la identidad, facilitar el acceso a la educación y que tengan igualdad de oportunidades.
Indica Rodríguez Alvarado, que ya tienen un registro de unos 500 niños en el estado que sus padres buscan la nacionalidad mexicana.
Por último, aseguró que este programa es permanente y gratuito, «con estos trámites concluidos pueden estar en México, siendo mexicanos y estar en Estados Unidos, siendo estadounidenses».

Últimas entradas

Mónica Villarreal ordena separación de 4 funcionarios tras conflicto con comerciantes ambulantes

COMAPA SUR gestiona inversiones estratégicas para fortalecer infraestructura hidráulica Como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento y modernización de la infraestructura hidráulica en la zona sur de Tamaulipas, COMAPA SUR continúa impulsando proyectos estratégicos mediante programas federales enfocados en agua potable, drenaje y saneamiento. Derivado de diagnósticos técnicos integrales realizados por el organismo operador, se han identificado diversas áreas prioritarias que requieren intervención especializada para mejorar la eficiencia operativa del sistema y garantizar un servicio más confiable para la población. En este sentido, COMAPA SUR logró integrar y validar proyectos ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cumpliendo con los lineamientos técnicos, administrativos y financieros establecidos en programas federales como PROAGUA y PRODDER, orientados al fortalecimiento de la infraestructura hidráulica. Dentro de estas acciones se contempla la rehabilitación de infraestructura estratégica en la Planta Altavista, mediante soluciones de ingeniería especializada enfocadas en la recuperación de presiones, reducción de fugas y modernización de líneas de conducción, como parte de un programa integral previamente validado ante instancias federales. Estas acciones forman parte de una estrategia enfocada en la rehabilitación de líneas de conducción, optimización de presiones, recuperación de caudales y modernización de sistemas, mediante el uso de tecnología especializada que permita desarrollar obras de mayor durabilidad, eficiencia y menor impacto urbano. Asimismo, se consideran procesos innovadores de rehabilitación “sin zanja”, que permiten intervenir infraestructura hidráulica interna reduciendo tiempos de ejecución y evitando afectaciones mayores a vialidades y movilidad urbana. La gestión de estos recursos responde a una planeación técnica previamente establecida y a la necesidad de atender de manera responsable condiciones de infraestructura que durante años han requerido inversión y modernización. COMAPA SUR continuará trabajando en coordinación con las instancias correspondientes para impulsar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad y continuidad de los servicios de agua potable y saneamiento para las familias de la zona conurbada

Dirección de Vía Pública de Tampico asegura que operativos en la Laguna del Carpintero se realizan conforme a la ley