Promueven programa de doble nacionalidad el Instituto para los Migrantes

Tampico, Tam.- Un promedio de 500 niños y niñas han sido registrados para el trámite de la doble nacionalidad, y otros 300 para adquirir su pasaporte americano en Tamaulipas.

Juan José Rodríguez Alvarado, director Estatal del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, dijo que hay una buena aceptación para hacer sus trámites, el cual les garantiza su certeza migratoria para que puedan desarrollarse, en México y en Estados Unidos.
Dijo que en el estado existen unos 30 mil niños y niñas que son nacidos en la Unión Americana, pero que están residiendo en Tamaulipas junto a sus padres.
Menciona que el Programa Pasaporte Americano es para aquellos niños y adolescentes que están en Tamaulipas, que sólo tienen su acta de nacimiento en Los Estados Unidos. Al dotarles el pasaporte, tendrían libre tránsito entre los dos países.
Refirió que este programa es en sinergia del Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto del Migrante, con el Consulado de Estados Unidos en Matamoros.
Señaló que el registro se hace en la oficina de Tampico y el trámite es en las oficinas del instituto en Ciudad Victoria.
Hay espacio para 300 menores de edad en esta segunda etapa; en la primera se beneficiaron 300 niños y adolescentes.
«Es importante que tengan el acta de nacimiento extendida de los Estados Unidos y hacer el registro en las oficinas más cercanas, en este caso Tampico, pero también las hay en El Mante, Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para que les den la información, los requisitos y costos el cual tengo entendido es de 165 dólares para poder obtener su pasaporte».
Explicó que no es lo mismo tener sólo un acta de nacimiento de nacimiento americana a tener un pasaporte que da la facilidad de libre tránsito.
Señaló que habrá una feria del pasaporte el 6 de marzo, y los interesados en el programa podrán entregar sus documentos hasta el 27 del presente mes.
Señala que sólo 300 podrán registrarse, pues el Consulado Americano puso sus limitantes pese a que se estima que hay 30 mil menores de edad nacidos en Estados Unidos, pero que residen en Tamaulipas.
Anunció que el programa de Doble Nacionalidad es permanente, en el que también los niños, hijos de padres Tamaulipecos, pero con nacionalidad norteamericana, pueden regularizar su situación migratoria para desarrollarse en México.
Señala que se trata de menores de edad que tienen documentos de Estados Unidos, incluidos sus pasaportes, pero ningún tipo de registro en México.
Dijo que con este programa a se busca garantizar el derecho a la identidad, facilitar el acceso a la educación y que tengan igualdad de oportunidades.
Indica Rodríguez Alvarado, que ya tienen un registro de unos 500 niños en el estado que sus padres buscan la nacionalidad mexicana.
Por último, aseguró que este programa es permanente y gratuito, «con estos trámites concluidos pueden estar en México, siendo mexicanos y estar en Estados Unidos, siendo estadounidenses».