Pánuco, Ver.- La motocicleta es el vehículo más utilizado en la zona rurales, sin embargo en últimas semanas se han presentado diversos accidentes protagonizados por menores de edad.
La titular de la delegación de tránsito Estatal con base en Pánuco Lic. Gisela Pimienta Sanchez, señaló que sin duda la zona rural en este municipio, es una de las más extensas de todo el estado, y es un auténtico reto poder atender la situación en diversas comunidades donde hay población considerable.
Por ello se busca atender las medidas básicas con el apoyo del instructor vial, que acude cada determinado tiempo a estos poblados, siendo los tres niveles educativos básicos en donde se imparten estas pláticas, en secundarias y preparatorias, que es el período en que jóvenes empiezan a usar estos vehículos.
Explico que lamentablemente las condiciones de los caminos son riesgosos, porque son de terracería pues hay grava y condiciones para los derrapes de las unidades, los cuales han sido los percances más frecuentes a los que por desgracia muchos jóvenes al no portar casco u otra medida de seguridad terminan sufriendo lesiones graves.
La delegada explico que es clave la participación de los padres; en el sentido de orientar a sus hijos ya que es muy común que muchos de los jóvenes, al acudir a sus centros educativos comiencen a manejar estos frágiles unidades motrices, y obviamente no tienen el criterio para enfrentar lo que es una responsabilidad con este tipo de vehículos.
Indicó por ello que se hace un exhorto a los padres para que tengan conciencia, y no caigan en excesos de confianza, pues lo ideal sería que los jóvenes porten el casco de protección, y aprendan a conducir a velocidades moderadas, ya que en muchos casos por su misma juventud se ven atraídos por la velocidad, y entre más alta, peor el riesgo y las lesiones a las que se exponen.
Agrego que existe la medida de solicitar permisos en Hacienda; esto a fin de generar una especie de responsiva, donde los padres atenderán y serán responsables de los incidentes en los que puedan participar sus hijos, siendo menores de edad ya que estos no se les puede sancionar y mucho menos detener.
Por Francisco Javier Díaz