Pueblo Viejo, Ver.- Autoridades municipales a través de la dirección de ecología, exhortan a la ciudadanía para que denuncien la tala de mangle que es un delito federal, el cual se sanciona con penas administrativas e incluso con cárcel.
El biólogo Alejo Juárez Cruz titular de ecología destacó que pese a que no se han detectado tales ilegales en la zona urbana, el problema son los sitios retirados por donde se ubica el paso de la laguna y el río ya que muchos de los depredadores de este vegetación se alejan, y realizan el corte para después pasar ya cuando esté está seco convertido en leña seca, además no no se descarte que actúen durante la noche para evitar ser identificados.
Dijo que el año pasado gracias a un reporte pudieron detectar tala de mangle en el ejido Clemente Torres, donde la devastación y el área donde fue cortada esta vegetación era una zona amplia y los arbustos eran ya de una medida considerable.
Indicó que se sigue haciendo un esfuerzo ya que la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso, es una de las más preocupadas en frenar este tipo de acciones que atentan contra naturaleza.
Por ello, existe un teléfono de la dirección de ecología, donde se pueden reportar de forma anónima este tipo de acciones; el teléfono es el 833 47 90 02.
Por Francisco Javier Díaz