Garantiza Recursos Hidráulicos abasto de agua para el sur de Tamaulipas

131

A pesar de que actualmente el sistema lagunario del chairel registra el nivel más bajo de toda su historia, está garantizado el suministro del vital líquido a la población del sur de Tamaulipas, declaró en rueda de prensa el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el Estado, Ing. Raúl Quiroga Álvarez.

En el marco de la Décima Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua y de acuerdo con las instrucciones precisas del Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, se llevó a cabo este encuentro, en donde el funcionario estatal explicó que el sistema lagunario del chairel cubre la demanda de agua de la población de Tampico, Madero y Altamira, así como del sector industrial.

En la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manriquez, el gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova; el gerente de COMAPA Altamira, Ing, Omar Hernández Leines, así como el Dr. Gabriel Arcos Espinoza, de CIDIPORT, el secretario de Recursos Hidráulicos informó que no habrá problemas de abasto de agua, debido a los trabajos que de manera conjunta se han realizado con los alcaldes del sur de Tamaulipas.

Asimismo, descartó la posibilidad de llegar al sistema de tandeos para surtir de agua a la población, así como la intrusión de agua salada, ya qué en los últimos 2 años, la federación y el estado han invertido alrededor de 200 millones de pesos para reforzar el Dique El Camalote para evitar de esta manera las fugas de agua.

A pregunta específica, el Mtro. Francisco José González Casanova, gerente general de COMAPA SUR, abundó sobre el hecho de que esta empresa está realizando campañas de concientización para promover el uso racional del vital líquido a través de su Departamento de Cultura del Agua, en conjunto con el sector educativo, entre otras actividades de vital importancia que redundarán en la preservación de este necesario recurso.

Asimismo, el titular de COMAPA SUR, dio a conocer que con el apoyo de un aquadozer, se está retirando el lirio acuático de la bocatoma, a fin de proporcionar el servicio a la comunidad con una mejor calidad del agua.

El Mtro. González Casanova, también agradeció al secretario de Recursos Hidráulicos y al presidente municipal de Altamira, ya que otorgó todas las facilidades para disponer de una draga y trabajar en el desazolve del sistema lagunario, así como en el retiro del lirio acuático.

Al término de la rueda de prensa, el Ing. Quiroga Álvarez, acompañado de funcionarios estatales y municipales, realizó un recorrido por el sistema lagunario con el objeto de corroborar el funcionamiento de los diques y exclusas después de los trabajos que se realizaron para su mejor operación.