Destaca Secretaría de Recursos Hidráulicos trabajos de desazolve en laguna de Champayán

El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, destacó las acciones que vienen realizando el Gobierno Municipal de Altamira y la COMAPA Altamira para garantizar, en la temporada de sequía, el suministro de agua en este municipio a través del Programa de Saneamiento y Recuperación del Sistema Lagunario Champayán.

Durante la Décima Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, efectuada en Altamira, reconoció que los trabajos de desazolve efectuados en alrededor de 15 hectáreas de la laguna de Champayán permiten una mayor profundidad y una mejor captación del vital líquido para atender las necesidades de los sectores doméstico, comercial, e industrial.

Mediante el citado esquema y con el apoyo de las dragas “Altamira’’ y “Champayán’’, se ha llevado a cabo el desazolve de varias hectáreas acuáticas en la laguna y en el canal de llamada que conecta con el río Tamesí, por lo que resaltó el trabajo conjunto del gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez y de la COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, contándose además con el apoyo de CIDIPORT.

En esa reunión se analizó la situación en materia hidráulica que guarda la zona sur de Tamaulipas y el resto de la entidad debido a una sequía de 8 años donde desafortunadamente ha llovido por debajo de la media histórica, lo que es bajo considerando que es casi una cuarta parte de lo que llueve en el sureste del país.

Debido a que las lluvias no han sido suficientes, el Semáforo del Cuidado del Agua se mantiene en rojo en Tamaulipas, por lo que se seguirán implementando acciones para concientizar a la población sobre el uso racional del vital líquido a fin de evitar su desperdicio, tomando en cuenta que el sistema lagunario de la zona sur surte a casi un millón de habitantes, entre población censada y flotante (que vienen de otras partes del país), por lo que no hay otra fuente de abastecimiento.

De igual manera, de momento se ha descartado la aplicación de tandeos así como el ingreso de agua salobre al medio lagunar de la zona gracias a los trabajos de reforzamiento en diques que además evitan la fuga de agua dulce.