Tampico Alto, Ver.- El denominado cambio climático es ya una realidad para todos los productores agrícolas, pues año con año enfrentan mayores retos debido a la falta de lluvias, y al retraso de los periodos de siembras y cosechas.
A esto se suma que en muchos casos no se cuenta con ningún tipo de apoyo del orden estatal o federal, lo que de modo alguno complica demasiado en salir adelante cuando no se tienen recursos para pagar plaguicidas, maquinaria para preparar la tierra, además de la total falta de sistemas de riego.
Tomás García Valdés productor agrícola de la zona, refirió que por más que han tocado puertas para recibir algún tipo de apoyo con el gobierno del estado, ha sido ignorados.
A ello se suma los estragos del cambio climático, que han cambiado el esquema de tiempos en las siembras y cosechas, generado mayores complicaciones ya que las sequías y las heladas son más agresivas
Los agricultores tienen que comenzar a endeudarse, para enfrentar estos retos de manera individual; sin contar con apoyos de gobierno.
Señaló por ejemplo que actualmente tienen una siembra tardía de jícama, ya que lo tradicional era sembrarla en septiembre, y antes de que concluyera el año iniciar la cosecha para comenzar a distribuir el producto.
Sin embargo ahora iniciaron la siembra a partir de febrero, lo que sin duda genera un retraso que puede no coincidir con las épocas de mayor demanda del cultivo .
Indicó que no solo la agricultura sino otros sectores primarios como la ganadería, y la pesca, también se encuentran en la misma situación debido a la falta de apoyos.
Por Francisco Javier Díaz