Ozuluama, Ver.-El programa Federal denominado 65 y más, que cubre el pago de una pensión monetaria a adultos mayores, es uno de los más valorados por la sociedad en México.
Lamentablemente los padrones fueron tomados de las bases de las pensiones del seguro social, el Issste, y otras dependencias, por lo que muchísimas personas que no han tenido durante su vida prestaciones laborales o servicios de salud en estas instituciones, no están registrados en las listas de pensión.
Estos casos obviamente están dirigidos a zonas rurales muy retiradas donde hay muchos campesinos ya mayores, que ni siquiera saben o tienen conocimiento de que sí existe este apoyo para ellos.
El comerciante Raúl Herrera Hernández residente de este municipio, señaló que en este sentido se tiene que hacer un esfuerzo importante para apoyar a los verdaderos «pobres de los más pobres», ya que estas personas son las que viven en situaciones de mayor necesidad, y con muy poca calidad de vida.
Explico que está en desacuerdo que personas que ya tienen una pensión por parte de Pemex o de la Comisión Federal de Electricidad, o de empresas donde eran muy bien renumerados, cuenten además con esta pensión que debe de tener un corte meramente social y estar enfocadas principalmente a las personas que reciben un menor pago en su pensión, y sobre todo aquellas que no tienen ninguna pensión.
Por eso muchos sectores hacen el exhorto al Gobierno Federal para que los denominados servidores de la nación, no incluyan a personas que no existen dentro de sus registros y cumplan con su labor acudiendo hasta los sitios más retirados.
Además de apoyar a personas que están en condición de abandono, otros que además de estarlo son discapacitados, ya que en muchos casos ha conocido a personas en esta condición que no tienen ningún tipo de apoyo.
Por Francisco Javier Díaz