Una de las mejores decisiones que tomó el Partido de la Revolución Democrática es desligarse de la alianza con el PAN y PRI, cuando menos, en las elecciones locales, ya que con ello podría acomodar a sus candidatos a las presidencias municipales y sus planillas, así como a las Diputaciones en los 22 distritos electorales.
El PRD se mantendrá a la cacería de las mejores opciones, y para ello, los registros serán en los primeros días e marzo.
Esto, con el fin de que el Comité Estatal tenga suficiente tiempo para elegir a los mejores cuadros que le ayuden a mantener el registro y recuperar las prerrogativas.
Se requiere de un 3% de la votación bruta de la próxima elección. El PRD necesita al menos 49,500 votos.
Con ello, el partido del Sol Azteca volvería a recibir las prerrogativas, pero eso sería para el 2025.
David Valenzuela Barrios, Presidente del Comité Directivo Estatal, señala que trabajarán en el análisis de candidatos y candidatas con mejores perfiles.
No tienen recursos, por lo que será cada uno de ellos quienes busquen como financiar las campañas.
Recordemos que en la cima se encuentra Morena, con un 43.48%, le sigue el PAN con el 39.24%, muy abajo el PRI con un 4.56%, el PT con el 4%, igual el PVEM con el 4%, Movimiento Ciudadano con el 3.25% y el PRD con el 1.44%.
Sin embargo, ya hay varios «tiradores», incluyendo algunos que no lograron el registro por la vía independiente.
Entre tanto el Acción Nacional se mantiene atento al movimiento de esas fichas. La ruptura, bien o mal, les afectará en algunas ciudades y distritos al blanquiazul.
Y es que en el PAN hay cuadros importantes que bien pudieran sacar los «números», pero los desecharon para dar línea a los candidatos del ex gobernador Francisco y su hermano Ismael.
Las malas decisiones les podrían costar muy caro y, quienes menos se beneficiarían, es por supuesto el PRI, quienes de una vez por todas podría descender al banquillo que hoy ocupa el PRD.
«La intención es mantener el registro y lograr las prerrogativas, pero si es posible, se ganará en algunos municipios y algunas diputaciones», dijo el líder de los perredistas en el Estado.
En la mayoría de los municipios ya tienen algunos prospectos vistos y entreapalabrados.
Llámese Madero, Tampico, Altamira, Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, así como Villa de Casas, San Carlos, Miquihuana, Mainero entre otros de población menor, pero que abonan a la alcancía de votos.
En Madero, trasciende que, en caso de que no haya acuerdos con Adrián Oseguera, pudiera su hermano, Abel, buscar la alcaldía por el partido al que ha pertenecido todo el tiempo.
Con ello, y como fórmula, Adrián Oseguera podría buscar la diputación por el Distrito 20… Total, ya han sido perredistas.
Abel Oseguera, tiene muy buena relación con Jesús Zambrano, incluso ya por ahí se dió un acercamiento. El líder nacional perredista le dió la «bendición», pero falta la decisión. Se habla incluso, que Abel podría buscar la diputación por el Distrito 20 por el PRD.
Entre tanto en Altamira, pudiera ser Juvenal Hernández, o Ciro Hernández Arteaga. Ellos dos salieron por piernas del PAN y andan buscando por dónde perfilarse.
Obviamente, Juvenal no encajaría ni en una diputación por Morena a pesar de la estructura que está formando… Pero, ésta, sí le sería muy útil en otro partido, sin embargo sólo hay dos libres… MC y PRD.
Al no lograr deshacer la alianza en las campañas federales, el PRD tendría que ir en las boletas con los mismos candidatos del PAN y PRI, lo que le daría, tal vez al PRD, algunos votos gratis, por supuesto no los que pudiera lograr si fueran con sus propios candidatos.
Luis René «Cachorro» Cantú lo sabe. Nunca imaginaron que el PRD se les iría, pero hoy, analizan y ven que podrían verse afectados con ese rompimiento.
Entre tanto David Valenzuela, mantiene las puertas abiertas a quienes quieran buscar las alcaldías o diputaciones. Le llegarán, claro que llegarán y por racimos.
ENTRE DIMES Y DIRETES
Retornando al tema del ex gobernador Francisco Javier, reafirmamos que se logró colocar en la fila VIP de las candidaturas prurinominales a las Diputaciones federales del Acción Nacional en la Segunda Circunscripción.
Cabeza de Vaca va por acuerdo del Consejo Político Nacional, al igual que la neoleonés Nancy Aracely Olguín Díaz,ex diputada local; el ex diputado de Aguascalientes Luis Enrique García López quien dejó la curúl para irse a la Subsecretaría de Gobierno.
Y el sexta posición tenemos a la ex representante del Gobierno del Estado en la zona norte, Blanca Leticia Gutiérrez Garza, por cierto quien ya habría buscado la diputación federal por el extinto Distrito 9.
Sin embargo, Cabeza de Vaca, como ya se ha dicho, no la tiene nada fácil, pues no ha logrado sacar ni su Carta de Residencia en el Ayuntamiento reynosense.
Lo cierto es que, tal vez, ni se registre, pues las autoridades mexicanas lo están esperando con las esposas abiertas, sí, pero esas metálicas.
En caso de que sea arrestado y procesado, que pensamos sería en modalidad express, perdería sus derechos políticos, es más, ni credencial de elector tendría, porque las autoridades se la quedarían al detenerlo… No la tiene nada fácil. Tendrá que acudir al alma en pena de Harry Houdini, pero bueno, mínimo a David Copperfield…
Por hoy es todo… No te olvides darnos Like