En crisis el sector industrial

Altamira, Tam.- Las guerras que se registran en Israel y en Ucrania han obligado a que Estados Unidos compre menos materia prima, por lo que este 2023 la industria instalada en Altamira ha trabajado con número rojos, pero sin despidos de personal.

Julio Alfaro Flores, Secretario General del Sindicato de Petroquímicos, informó que desde el año pasado se mantiene la plantilla laboral de unos 10 mil trabajadores en el closter Petroquímico de la región, sin que se hayan dado despidos, pero sí ajustes en los horarios laborales y la reducción a la máxima expresión de tiempo extra.
Indica que desde el primer trimestre del 2023 la industria entró en crisis, trabajando sólo para mantenerse operando.
Los más afectados, -puntualizó- son los que producen plásticos, ABS, hule, negro de humo y resinas.
Alfaro Flores detalló que este 2024 arranca lento, esperando que haya mejoras, «porque la realidad de las cosas las plantas están pasando por una crisis económica».
Refirió que la pandemia no afectó al sector industrial, «más que nada tiene que ver con lo de la guerra, pues como que Estados Unidos siempre se prepara para algo y dejan de comprar, ahorran y eso nos impacta a nosotros en las ventas».
Menciona que la industria médica si ha tenido buen movimiento, contrario a la automovilística, que ha tenido repercusiones hasta en un 50 por ciento.
Sin bargo, con el inicio de la ampliación de la planta Flex Américas, se ve un buen inicio de año, esperando que así continúe el dinamismo industrial en la zona.