Decisiones binacionales

865

Desde el país de las barras y las estrellas y en contubernio con el Gobierno de Tamaulipas, se tomó la decisión, claro, desde los Estados Unidos Mexicanos estaban concientes de todo. A partir de ahora el único estado de todo el país que podrá reproducir al lobo gris mexicano este 2024 es la entidad gobernada por Américo Vilarreal Anaya, ya que se cuenta con la hembra con mejor posicionamiento genético del país en el Zoológico Tamatán.

Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad en Tamaulipas (CPBT), refirió que de acuerdo al programa binacional del que se forma parte, SEMARNAT y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (Wild Life Service), dieron el visto bueno para la reproducción en el zoo de Ciudad Victoria, el corazón de Tamaulipas.

Los humanos ya tienen todo planeada, pretenden que se realice entre Garita, una hembra que de acuerdo con los especialistas es la mejor posicionada genéticamente a nivel nacional y un macho proveniente del Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila.

El funcionario estatal informó que también llegaron dos hembras del Museo del Desierto y una más de la Reserva de la Biósfera La Michilía en Durango. Esto, como parte de los esfuerzos del programa de conservación del lobo gris mexicano, y se les realizaran estudios para mejorar la investigación que existe sobre el lobo gris mexicano.

Tambien se realizaran invesigaciones para mejorar el tema genético, ya que muchas veces tienen problemas al nacer, con enfermedades como el parvovirus o el moquillo que los atacan de manera muy rápida, así como la cuestión de la consanguinidad.

Claro, nada de esto pudiera ser posible sin el apoyo y humanismo del gobernador  Américo Villarreal Anaya que impulsa una cultura en pro de la biodiversidad, lo que refuerza la Comisión por medio de siete programas de conservación animal: atención al jaguar, mariposa monarca; tortugas marinas; cocodrilo; paloma ala blanca; guacamaya verde y el lobo gris mexicano.

En la intimidad…  ¡va Mon!… a su cantón.

[email protected]

@dect1608