Altamira, Tam.- Para evitar que las iguanas sean objeto de ataques por animales domésticos o silvestres, incluso de las personas, la dirección de Ecología municipal ya cuenta con un refugio temporal para su resguardo en esta onda gélida.
Rubén Hervert Zárate, titular de dicha dependencia explicó que con el descenso de la temperatura, estos reptiles tienden a congelarse lo que hace que caigan inmóviles de los árboles, quedando a Merced de cualquier otro animal, incluso del ser humano, pues hay quienes aprovechan su carne para consumo.
Indica que las iguanas carecen de un sistema de regulación de la temperatura, motivo por el que prácticamente, al descender la temperatura quedan «engarrotadas» sin ningún tipo de defensa.
«Caen de las copas de los árboles, y gatos, perros, o animales silvestres se aprovechan de ellas… También las personas, pues sabemos que en el sur del país es un platillo muy codiciado y esa información ha llegado acá».
Exhortó a la población a dar aviso en caso de ver una o varias iguanas en indefensión, ya que los empleados de esa dependencia irían por ellas y las pondrían en resguardo.
El año pasado, esta dirección acogió a unas 75 iguanas, las cuales protegieron durante el paso de los frentes fríos.
Indicó por último que el refugio que se les habilitó en los patios de las oficinas administrativas de la Retama, cuenta con una temperatura uniforme de 24 grados centígrados, suficiente para la sobrevivencia de estos animales silvestres.