En el Diario Oficial de la Federación se informó hace unas semanas que el gobierno federal cerraba la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Su última directora fue la periodista Sanjuana Martínez. Desde su toma de posesión, relata en dos artículos publicados en el periódico La Jornada los días 9 y 10 de enero, enfrentó demandas de corrupción de parte del sindicato de la agencia.
La confrontación entre la dirección de Sanjuana Martínez y el sindicato desembocó en una huelga que se mantuvo por mil 408 días. La directora se propuso combatir la corrupción al interior de Notimex. Acusó al líder del sindicato de ejercer “terrorismo sindical”, en contra de la administración. Fueron canceladas sus cuentas bancarias. Depuró la plantilla laboral, lo que originó el despido de 245 personas, hecho que detonó la huelga el 2 de febrero de 2020.
En el periódico La Jornada, de incondicional apoyo a la 4T, la exdirectora Sanjuana Martínez publicó esta semana, en dos entregas, su “Testimonio con la historia detrás del conflicto de Notimex” sobre el capítulo final relacionado con la extinción definitiva de la Agencia de Noticias. Relata el episodio de cómo fue abandonada en el conflicto y cercada desde el gobierno, hasta la liquidación financiera de trabajadores y administración, teñida por actos de corrupción desde la secretaría del Trabajo.
En su testimonio Sanjuana Martínez plantea denuncias sobre la actuación durante el conflicto de Luisa María Alcalde, cuando fue secretaria del Trabajo, que se mantuvo empática con el sindicato, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, “nunca me ayudó” y se “desentendió del asunto” y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano que facilitó el acceso al sindicato a los medios públicos, mientras que “a mí me negaron siempre el espacio”.
En su artículo Sanjuana Martínez relata que se enteró en una reunión privada que el abogado del sindicato de trabajadores de Notimex era Arturo Alcalde Justiniani, padre de la secretaria Luisa María Alcalde, quien cobró honorarios, al final del conflicto, por 76 millones de pesos de la bolsa de liquidaciones de sus representados.
Para liquidar al “personal activo” informa Sanjuana en su texto, el director jurídico de la Secretaría del Trabajo, José Luis Sánchez Cuazitl, le ofreció 150 millones de pesos, condicionados a la entrega del 20%, treinta millones de pesos, para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum. No aceptó por considerar que era un acto de corrupción. Al día siguiente la oferta bajó y solo le ofrecieron 15 millones para liquidar al “personal activo”, el que trabajo durante la huelga.
El testimonio de Sanjuana Martínez pone en evidencia diversos ángulos del combate a la corrupción que se propuso llevar a cabo López Obrador desde su campaña y al llegar al poder. Es el relato de cómo empezó la lucha contra la corrupción en Notimex, una parte minúscula de la administración pública, y cómo terminó con presuntos actos de corrupción la liquidación final de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que, según el presidente, no es necesaria porque ahora existe la mañanera.
La exdirectora de Notimex, con su testimonio hace manifiesto su disgusto en contra de los personajes cercanos al presidente que la abandonaron en el conflicto y privilegiaron sus intereses personales, específicamente Luisa María Alcalde, que aparece en el texto como involucrada en un conflicto de intereses, por la presencia de su padre asesorando al sindicato e influenciando en el desenlace de la huelga.
En su disgusto a Sanjuana Martínez no le importó denunciar la corrupción de la secretaría del Trabajo para favorecer la campaña de Claudia Sheinbaum. Obviamente fue negado por esa institución. La reacción de la oposición fue demandar al Instituto Nacional Electoral investigar sobre las finanzas de la campaña de la candidata de Morena.
El asunto no fue soslayado por López Obrador. Hoy, en su mañanera, dijo que no eran ciertas “las declaraciones de Sanjuana Martínez sobre supuestos sobornos de Notimex para la campaña de Claudia Sheinbaum.” Además, defendió al secretario del Trabajo y a la secretaria de Gobernación.
Pidió a la exdirectora “Sanjuana Martínez que pruebe sus dichos sobre supuestos sobornos de la liquidación en Notimex para la campaña de Claudia Sheinbaum”.
Es evidente que Sanjuana Martínez le cumplió al presidente la encomienda de acabar con Notimex. Al final del camino, a la sufrida exdirectora, no le están cumpliendo los compromisos reales o supuestos y entonces decide enseñar el lodo sobre el que se construye la 4T. Otro detalle de forma es que La Jornada, cercana al presidente, haya publicado el texto que golpea a la 4T y a su candidata presidencial.
El resultado del testimonio/denuncia de Sanjuana Martínez sólo quedara como un aporte más al anecdotario del fallido combate a la corrupción que, como bandera de propaganda es eficaz, pero en la práctica es solo una ilusión del pueblo y una herramienta para los políticos corruptos. No va a pasar nada. Pero hay que aprender que, sí mienten, si roban y si traicionan. Hasta entre ellos