La sorpresa de México sigue siendo Tamaulipas, sí, la golpeada y ultrajada entidad con extensión territorial en forma de elefante, avecinada al sur de la estrella solitaria en Estados Unidos, que elevó su potencial turístico y las proyecciones al 2024 son nítidas como una soleada y linda tarde de verano.
El tsunami de inseguridad que pegó hace más de una década en esta región del golfo de México, cuando el entonces presidente era el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, sigue causando afectaciones, sin embargo, el turismo en la entidad ha recibido un repunte sostenido desde hace seis años y ese dichoso “salvavidas”, permitió que la afluencia turística en el estado subiera en diciembre de 2023 un 4.84 por ciento en comparación con el mismo mes del 22.
Las tardes soleadas y de regocijo turístico se reflejan en el estadístico relacionado con los cuartos de hotel y visitantes nacionales como del extranjero, evidenciando ese aumento del 4.84. La Secretaría de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, en su base de datos, sostiene que las fiestas decembrinas consolidaron esta tendencia positiva, y según ellos, fue un resultado de la promoción hecha a venir y disfrutar de la riqueza natural del estado en eventos como «Punto México», o las campañas «Quédate un día en Tamaulipas» y “Tamaulipas SEGURO te Enamora”.
En números fríos, y si no mienten, las iniciativas antes mencionadas han demostrado ser altamente efectivas, atrayendo a un mayor número de turistas durante el 2023 y especialmente en la temporada navideña. Para qué se dé una idea, durante el periodo de fin de año 2022, Tamaulipas recibió a 723 mil 899 visitantes, del 21 de diciembre al 7 de enero de 2023.
Pero, en las vacaciones de fin de año del 2023, se logró un incremento del 11.18 por ciento, alcanzando los 804 mil 839 visitantes y generando una derrama económica aproximada de 730 millones de pesos.
Pero las cifras históricas en la industria sin chimeneas no son exclusivas de la festividad decembrina, no, también en Semana Santa y Pascua de 2023, Tamaulipas registró una afluencia de 2 millones 83 mil 363 visitantes, superando en un 0.12 por ciento la cifra de 2022, y eso, a pesar de las condiciones climáticas adversas durante la primera semana. El verano del mismo año también destacó, con un aumento notable del 4.07 por ciento, recibiendo 3 millones 873 mil 14 visitantes en comparación con los 3 millones 721 mil 418 turistas del verano anterior.
El 2024 pinta para ser el mejor en dos décadas; si el tema de seguridad mejora un poco más como supone el gobernador Américo Villarreal Anaya, el cierre de afluencia turística para 2023 que alcanzó la cifra de 13 millones 753 mil 533 visitantes, representando un aumento del 4.84% con respecto a 2022, ser cosa de niños para el año que inicia, y se considera que si la derrama económica estimada para el mismo periodo fue de 12 mil 378 millones 179 mil pesos, un 11% más que en el año 2022, con base en las estadísticas registradas, para este veinte- veinticuatro… mejor ni le digo.
En la intimidad… Y ya por último ¿qué Oseguera dispone ensuciar su nombre, prestigio e historia jugando contra Chucho y exigiendo una pluri? ¡Ja! No sean así, más respeto para los ediles del sur, no porque sean políticos, son tontos.
Por cierto la Universidad Autónoma de Tamaulipas ya es parte del proceso de transformación que se vive en la entidad y han llegado los momentos para fortalecer una mayor vinculación social, reconozco al Rector MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, como un profesionista íntegro y capaz para engrandecer la Máxima Casa de Estudios y sin duda hará sinergia con un gobierno humanista como el de nuestro Gobernador Américo Villarreal Anaya, para alcanzar mejores resultados académicos en bien de las nuevas generaciones de profesionistas, expresó el Diputado Federal Erasmo González Robledo.
Tras reunirse con el Rector Anaya Alvarado, el legislador maderense hizo énfasis en el nuevo enfoque que ahora se aplica en la Máxima Casa de Estudios, donde se busca el mayor fortalecimiento a la excelencia académica basada en valores; pero además existe la plena seguridad que hará un eficiente ejercicio del presupuesto público que se convertirá en un modelo educativo del nivel superior.
Al compartir diversos temas, resalta el mayor acercamiento de los jóvenes universitarios y académicos con la sociedad, lo que permitirá atender algunas problemáticas que preocupan a algunos sectores de la población; hoy se puede recuperar el trabajo social que además es parte de la formación académica de los futuros profesionistas.
Esta transformación que se vive al interior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas va de la mano con la nueva forma de gobierno del jefe del Ejecutivo Estatal Américo Villarreal Anaya, una educación más humanista desde las niñas y los niños, que en el futuro harán de nuestro estado un ejemplo nacional en todos los niveles de la educación.
Erasmo González, remarcó que hay disposición por colaborar estrechamente e involucrar más a los universitarios con la sociedad, donde la UAT volverá ha ser la institución a la que todos deseemos ingresar, para alcanzar la excelencia. académica en una amplia oportunidad de carreras profesionales.
Hoy los jóvenes universitarios tienen a su alcance un sector productivo muy extenso y prometedor, -comentó el Diputado Federal-, hay un corredor industrial y comercial que los conecta a todo el nivel mundial, es por lo que hoy la Universidad Autónoma de Tamaulipas con un nuevo liderazgo Rectoral, va a generar los mejores profesionistas que el país demanda.
@dect1608