Descarta COMAPA Altamira la aplicación de tandeos

Avanzan labores de desazolve en laguna de Champayán que garantizarán abasto de agua por 50 años; trabajos están por llegar al canal de llamada que comunica al río Tamesí

98

El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, descartó la aplicación de tandeos en el municipio tras manifestar que los trabajos de desazolve que se realizan en la laguna de Champayán, comprendidos en el Programa de Saneamiento y Recuperación del Sistema Lagunario Champayán, garantizarán el suministro del vital líquido por 50 años a la población altamirense.

Aunque en el 2023 no llovió lo suficiente ocasionando que el nivel del citado vaso lacustre no sea el óptimo, señaló que de momento no se contempla alguna práctica de suministro de agua alternativa y que aún no se han aplicado sanciones por el mal uso del recurso en Altamira.

“En años anteriores, en estas fechas, traíamos una capacidad del 100 por ciento. Los meses que vienen no son de lluvias por lo que exhortamos a la ciudadanía a seguir cuidando el agua, haciendo un uso racional de la misma y cubrir sus pagos oportunamente, lo que nos ayudará a que en los meses de mayo y junio, de mayor estiaje, tengamos la solvencia en agua. Actualmente, el nivel de la laguna está a un 50 por ciento de su capacidad, entre 48 y 50 centímetros’’, expresó.

En ese sentido, destacó las labores de desazolve que se efectúan en el sistema lagunario para garantizar el abasto de agua en los próximos 50 años, los cuales, en su primera etapa, presentan un avance del 90 por ciento; “estamos a punto de llegar al canal de llamada, que comunica al río Tamesí, e independientemente de la falta de lluvia, tenemos acceso directo al agua ya con un canal desazolvado, con un ancho de 30 metros, y desazolvadas 15 hectáreas que abarcan las dos bocatomas’’.

Hernández Leines indicó que lo anterior da solvencia en cuanto al agua se refiere, “pero no quiere decir que el sistema lagunario no se vea afectado por la falta de precipitaciones pluviales. Hay un avance del 90 por ciento en los trabajos de desazolve, estamos a punto de llegar al canal de llamada para acceder al río Tamesí, lo que nos va a garantizar el abasto a pesar de las condiciones que se presentarán en los meses de estiaje’’.