Tampico, Tam.- Para el primer semestre de este 2024 se vislumbra que habrá una fuerte crisis económica, ya que los programas gubernamentales colapsan por las campañas políticas, aunado a la sequía que se registra en la zona norte del país.
Eduardo Manzur Manzur, ex presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, señaló que evidentemente los programas de obra se detienen a causa de las campañas políticas, además de que el campo de inicio va a ser improductivo ante la falta de humedad en las parcelas de siembra.
Indica que el sector pesquero y ganadero también se ven afectados a falta de esta severa crisis por la falta de agua.
«Tenemos en Tamaulipas un grave problema del abasto de agua y en el campo pues las tierras están secas y hay problemas para el sistema de riego para el sector agrícola y ato ganadero, lo cual se traduce en menor producción y menor derrama económica, además no hay apoyos gubernamentales para estos sectores… Se dibuja una gran problemática para el sector primario».
Señala que las inversiones grandes muy probablemente empiecen a fluir después del proceso electoral, pues los inversionistas necesitan ver en qué manos recaen los recursos a aplicar y qué seguridad tendrán.
Dijo que por fortuna sigue salvando a México las remesas que llegan de los Estados Unidos, «pero no es nada que festejar, porque es dinero que mandan los paisanos a sus familiares que están acá y que no logran sobrevivir con lo que perciben».
Eduardo Manzur, indica que el tema económico será muy crítico, esperando que la recuperación se vea a partir del tercer trimestre del año.
«No van a llegar inversiones nacionales o extranjeras, hasta después de las campañas políticas, ahí como tres meses después del proceso electoral».