Altamira, Tam.- El exceso de los alimento que contienen muchos carbohidratos en estas festividades decembrinos y de fin de años, aunado a la celebración de los Reyes Magos, incrementa en un 10 por ciento los casos de hipertensión y diabetes.
Carlos Juárez del Ángel, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12 de Altamira, señaló que históricamente las enfermedades cronicodegenerstivas se incrementan a inicio de año, «y es a causa de lo que comemos, como los carbohidratos, consumo de bebidas azucaradas, alcohol, todo esto va incrementar significativamente la obesidad, la hipertensión y la diabetes».
Aclara que son nuevos casos de este tipo de enfermedades que se suman a los que ya hay en el municipio; antes sólo se registraban en personas mayores de 60 años, pero ahora ya se documentan casos a partir de los 35 años de edad.
Refirió Juárez del Ángel que a inicio del 2023 se registraron 165 nuevos casos de diabetes y en este inicio de año ya se tienen 93 y es muy probable que la cifra vaya en aumento, pues se tiene estimado que cada año aumenta en un 10 por ciento de nuevos casos cada inicio de año.
Asimismo dijo que en el municipio de Altamira, la principal causa de consulta, son las enfermedades respiratorias, señalando que en la última semana se han tenido 717 atenciones por infecciones respiratorias agudas.
Indica que el último caso de COVID en el municipio se registró hace dos semanas, por lo que a la fecha sólo se han presentado resfriados comunes.